X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR COMPROMÍS Y CIUTADANS

Oltra y Punset toman el relevo a la exigua presencia femenina a la presidencia de la Generalitat

VALENCIAPLAZA.COM. 23/02/2015

VALENCIA (EFE). Las candidatas a la presidencia de la Generalitat por Compromís y Ciudadanos, Mónica Oltra y Carolina Punset, respectivamente, han tomado, a tres meses del 24-M, el relevo a la exigua presencia de mujeres como cabeza de lista en las elecciones autonómicas valencianas.

Los próximos comicios del 24 de mayo -las novenas elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunitat Valenciana- serán los primeros en los que concurrirán dos mujeres con opciones de superar la barrera del cinco por ciento de votos y, por tanto, de ejercer de líderes de su formación en la próxima legislatura.

En los nueve procesos electorales anteriores, sólo tres mujeres habían concurrido como cabezas de cartel a la presidencia de la Generalitat: la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando lideró en 1987 (segundas elecciones) Alianza Popular; Gloria Marcos veinte años después (séptimas elecciones) al frente de Compromís y Marga Sanz en 2011 (octavos comicios) como líder de EU.

De todas ellas, fue Barberá la que mejores resultados obtuvo, con 25 escaños y el 23,96 por ciento de los votos, ya que Gloria Marcos se quedó en siete escaños y el 8,14 por ciento de los votos y Marga Sanz con cinco escaños y el 6,05 por ciento.

En 2007 hubo otro nombre femenino, el de Dolores García Broch, encabezando la lista de Coalición Valenciana -escisión de Unió Valenciana- si bien esta formación fue la quinta fuerza más votada con apenas el 0,72 por ciento de los votos.

Para los próximos comicios autonómicos, cinco de las siete fuerzas políticas que con más opciones han aparecido en las últimas encuestas han decidido ya sus candidatos, a excepción del PP y de Podemos, y es probable que únicamente haya dos mujeres (Oltra y Punset) como cabezas de lista.

Hasta la fecha, las máximas autoridades femeninas en la Comunitat Valenciana han sido las dos mujeres que, en las ocho legislaturas, han presidido Les Corts: Marcela Miró (1999-2003) y Milagrosa Martínez (2007-2011), exconsellera y actual alcaldesa de Novelda (Alicante), imputada por prevaricación y cohecho en la pieza de Fitur del caso Gürtel y a la espera de ser juzgada (a partir del 31 de marzo).

En el resto de España únicamente seis mujeres han presidido una comunidad autónoma, cuatro actualmente: Luisa Fernanda Rudí, presidenta de Aragón; María Dolores de Cospedal, de Castilla-La Mancha, Yolanda Barcina en Navarra y Susana Díaz en Andalucía.

La primera mujer en presidir una comunidad autónoma en España fue la socialista María Antonia Martínez, quien estuvo al frente del Gobierno murciano desde abril de 1993 hasta mayo de 1995.

Martínez llegó a la presidencia tras la dimisión de su compañero de partido Carlos Collado, que fue acusado de irregularidades en su gestión y perdió el respaldo de su grupo, aunque posteriormente fue absuelto por los tribunales.

Susana Díaz tampoco encabezó la lista de su partido a las autonómicas, sino que sustituyó al frente de la Junta de Andalucía a José Antonio Griñán, quien anunció su decisión de dimitir en julio de 2013.

La segunda mujer que alcanzó la presidencia de una comunidad autónoma fue Esperanza Aguirre, exministra de Educación y Cultura (1996-1999) en el Gobierno de José María Aznar y primera mujer en presidir el Senado (1999-2002).

Las otras tres mujeres que han alcanzado presidencias autonómicas fueron elegidas tras las elecciones del 22 de mayo de 2011. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP desde 2008, ganó con mayoría absoluta los comicios en Castilla-La Mancha y puso fin a 28 años de gobiernos socialistas en la región.

Luisa Fernanda Rudí, alcaldesa de Zaragoza (1995-2000) y primera mujer en presidir el Congreso de los Diputados (2000-2004), llegó a la presidencia de Aragón después de que su partido, ganador de los comicios, alcanzara un acuerdo de gobierno con el Partido Aragonés Regionalista (PAR).

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona entre 1999 y 2011, encabezó la candidatura de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en las autonómicas de 2011 y fue investida presidenta con el apoyo de su partido y del Partido Socialista de Navarra (PSN), que formaron un Gobierno de coalición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad