X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DIA Supermercados dispara su beneficio un 57% hasta los 329 millones

23/02/2015

MADRID (EP). El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros en 2014, un 57% más que en 2013 gracias al efecto positivo de las ventas en Francia.

Así ha informado este lunes la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 5.219 millones de euros, un 0,4% más, pese al impacto de la caída de precios en el sector.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 267 millones de euros en 2014, un 8,4% más que el obtenido en 2013, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 585 millones de euros, un 0,4% más sobre 2013 y un 5,1% superior en moneda local, con margen sobre ventas estable en el 7,3%.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 9.400 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a 2013, y un alza del 9,9% a divisa constante.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Por zonas geográficas, en los países emergentes, las ventas crecieron a un ritmo cercano al 31%. En Argentina y en Brasil, 2014 fue un año record de aperturas con 213 tiendas.

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia (España y Portugal) sufrieron un ligero retroceso del 0,8% como consecuencia del entorno deflacionista.

"Del pasado año, gracias al excelente trabajo de nuestros equipos, destacaría la exitosa venta de Francia, la adquisición de El Árbol y la integración de Schlecker. Se han transformado más de 600 tiendas Schlecker a la nueva enseña Clarel y se han lanzado más de 1.000 nuevas referencias de marca propia, hemos abierto más de 400 tiendas propias y 325 franquiciadas", ha explicado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.

Asimismo, ha subrayado que la perspectiva del grupo para 2015 es una combinación ideal de crecimiento y sostenibilidad en sus mercados principales.

'PAY OUT' DEL 44%

"En España, Dia continuará explorando oportunidades para consolidar su posición en el mercado mientras seguimos expandiendo de forma rápida y exitosa nuestro modelo de descuento en Argentina y Brasil", ha añadido.

El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, un 12,5% más que en 2013, lo que representa un 'pay-out' del 44% sobre el beneficio neto ajustado.

Adicionalmente el órgano de dirección de Dia ha aprobado una recompra de acciones por un importe de 200 millones de euros. A este respecto ha acordado incluir como punto en el orden del día de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo mes de abril la necesaria reducción de capital para la amortización de las acciones que se adquieran bajo este programa de recompra. En 2014, el beneficio por acción ajustado creció un 8,9% (11,3% en divisa constante) hasta 0,415 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad