X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
análisis - tensión interna por las candidaturas a les corts

¿Son las listas de Fabra o son las listas de todo el Partido Popular?

X. AGUAR. 23/02/2015 Se da por hecho que el presidente será el candidato y hará las listas pero, ¿se arriesgará Génova a permitir que haga su grupo cuando hay altas posibilidades de no gobernar?

VALENCIA. La tensión crece en el PPCV ante la proximidad de la cita electoral. Alberto Fabra todavía no ha sido confirmado candidato a la Generalitat por Mariano Rajoy pero ha decidido actuar como tal: ya ha comenzado la grabación de videos electorales y ha procedido a la composición del comité electoral. Esta última medida, sin contar con los barones provinciales, ha disparado el runrún sobre la composición de las candidaturas que se presentarán a Les Corts Valencianes.

El supuesto buen ‘feeling' que ha brotado repentinamente por parte de algunos referentes del PP hacia Fabra es, efectivamente, supuesto. Habrá que esperar a la negociación, si la hay, para ver si la formación ‘popular' concurre realmente unida a los comicios autonómicos y locales.

Distintos medios de comunicación han apuntado estos días a que Fabra será el candidato y, como tal, elaborará las listas a su libre albedrío aunque contando -no se sabe en qué medida- con los barones del partido. El problema es cuántos puestos y en qué posición se van a repartir. El líder del PPCV tiene derecho a confeccionar un grupo parlamentario de su confianza, dicen algunos. Pero, ¿qué ocurre si Fabra no puede gobernar el 25 de mayo?.

En la bancada de enfrente de Les Corts han conocido la respuesta durante varias legislaturas: grupos parlamentarios socialistas que no estaban diseñados por el líder del partido. Muy bien no les ha ido. Así pues, ¿se arriesgará Génova a permitir que Fabra haga un grupo absolutamente propio cuando las posibilidades de no gobernar son altas?

A los críticos con Fabra tampoco les conviene ser ingenuos. Cuesta creer, así lo piensan algunos dirigentes ‘populares', que la dirección nacional del PP vaya a preocuparse del grupo de diputados que vayan a poblar Les Corts Valencianes. Tienen problemas más grandes. Ahora bien, que nadie piense que en Génova no están al tanto de que Fabra ya graba vídeos electorales como si fuera candidato o de que existe tensión en las direcciones provinciales por las maniobras por parte del presidente para controlar al máximo las listas.

El diario Las Provincias afirmaba este domingo que Fabra planea ocupar al menos ocho puestos mayoritariamente en la circunscripción de Valencia. Consellers como Manuel Llombart, Máximo Buch, María José Catalá, Luis Santamaría y Juan Carlos Moragues -habrá que ver si este último lo desea especialmente-, estarían en un puesto de salida. También viene señalándose que el presidente de la Generalitat hará hueco en la lista a su mano derecha, Esther Pastor, secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales.

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que sigue perteneciendo al entorno de Fabra en la sombra, jugará para ‘salvar' a alguno de los suyos. Verónica Marcos puede ser ejemplo de ello. Y distintas fuentes ‘populares' afirman que el presidente también contará con la continuidad de los llamados 'primos ' -suelen ir juntos- del grupo: el portavoz Jorge Bellver y los diputados Alfredo Castelló y Rubén Ibáñez (si bien este último concurriría por Castellón). Teniendo en cuenta que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, volverá a ser número dos si así lo desea, sumarían entre 9 y 11 puestos prácticamente asegurados. Pero, eso sí, a falta de ajustar convenientemente la obligada cuota de paridad.

Alberto Fabra y Alfonso Rus

El PP sacó en 2011 un total de 22 diputados por la circunscripción de Valencia. Teniendo en cuenta los diferentes sondeos que han ido publicándose en los últimos meses, los ‘populares' parecen situarse en torno a un 30% del respaldo. Esto implicaría, de ser así, que el PPCV sacaría -orientativamente- entre 12 y 15 diputados por la circunscripción de Valencia. Si además de los nombres citados arriba el presidente Fabra quiere incluir algunos otros altos cargos de su confianza en el Consell, estos ya acabarían sutiándose en puestos de sufridores. Bien. Hagan cuentas, pero no salen.

¿Y qué ocurrirá con el líder provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus? Actualmente es presidente de la Diputación pero también parlamentario en Les Corts, al igual que su número dos en el PP, Vicente Betoret. Cabe recordar que Fabra también ha dejado caer que no es partidario de que los alcaldes formen parte de las candidaturas autonómicas: precisamente, buena parte de los nombres que podría proponer Rus son responsables municipales. ¿Le pedirá nombres Fabra y los situará a partir del puesto 15? ¿Le dará algún hueco en lugares de salida? Las direcciones provinciales aseguran que los presidentes autonómicos siempre han consensuado las listas con los barones. Cargos intermedios y algún que otro alcalde ya vienen amagando desde hace tiempo con hacer campaña dirigida solo a los municipios. La cosa no está para bromas. 

Un ‘sudoku' -y esto solo en la circunscripción de Valencia- muy delicado, basado dicho sea de paso en las fidelidades y los equilibrios internos pese a que esos puestos son cargos públicos que pagan los ciudadanos, del que depende la salud interna del PPCV de cara a la campaña electoral.

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
24/02/2015 02:16

no es partidario de que los alcaldes vayan a les Corts. pero las alcaldesas? esas sí, que dan caloret.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad