X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sobre puig (PSPV): "necesita mejorar"

Montiel se postula como candidato de Podemos y hace un guiño a Mònica Oltra y a Ignacio Blanco

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2015

Antonio Montiel 

El secretario general de Podemos en la Comunitat afirma que no habrá pacto preelectoral pero abre la puerta a un "gobierno compartido" 

VALENCIA (EP/VP). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado que para él sería "un honor" ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, aunque ha subrayado que se tendrá que decidir en primarias. Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el partido "no ha tocado techo" y de que seguirá creciendo en los próximos meses.

Montiel, en una entrevista a Europa Press, ha destacado que quiere ser "útil" al partido. "Yo soy valenciano de corazón. Llegué muy pequeño a esta tierra, aquí han nacido mis hijos, he estudiado, me he enamorado y mi vida está aquí", ha resaltado, por lo que ha indicado que sería "un honor" encabezar la candidatura de Podemos a las Corts.

En cualquier caso, este abogado y profesor en la Universitat de València ha manifestado que "hay muchas personas que tienen que opinar sobre este asunto y debe ser una lista en la que se prime el equipo más que el liderazgo".

El secretario general cree que Podemos será "decisivo" en las elecciones a las Corts Valencianes. "Empiezo a percibir que Podemos liderará el cambio", ha dicho y, al respecto, ha asegurado que tener "la sensación de la calle" de que esta formación política "irrumpirá con mucha fuerza en el panorama político".

Para Montiel, "Podemos no ha tocado techo" y, ante las encuestas que apuntan a un leve retroceso de este partido, ha respondido que no tiene "excesiva fe" en este tipo de sondeos porque "responden a momentos muy puntuales y, muchas veces, son interesados".

A su juicio, existe "una estrategia interesada" y "demasiado interés" en presentar a esta formación como "un partido que podría no llegar a las elecciones, porque se desinfla, se denuncia a sus dirigentes, porque hay personajes que ponen querellas". Al respecto, ha señalado que esto le hace pensar que "estamos mejorando".

Antonio Montiel ha descartado pactos preelectorales, pero no "un gobierno compartido". Al respecto, ha dicho que estarían "dispuestos" a unirse con otros partidos que compartan sus objetivos prioritarios como "establecer un programa que sirva a las personas, la regeneración democrática o un cambio de modelo económico basado en el desarrollo humano".

Respecto a con qué formaciones cree que podrían coincidir en mayor medida, ha indicado que algunas, como el Partido Socialista, "tienen demasiadas hipotecas y rémoras del pasado", lo que "me hace dudar de que sean capaces de asumir el cambio necesario". En cuanto a Compromís o EUPV, entiende que "pueden tener una mejor disposición", pero tienen "las dificultades internas derivadas de que las dos son coaliciones".

"CONTRATO MATRIMONIAL"

En cualquier caso, ha subrayado que "más que intentar identificar a la novia ideal, hay que definir el contrato matrimonial". "Al final, tenemos que ver qué es lo que podemos hacer juntos, quién está dispuesto a hacer sacrificios, quién va a poner a los ciudadanos por delante de 'tú y yo' y, a partir de ahí, vamos a seguir hablando", ha puntualizado Montiel, quien no descarta un Ejecutivo en el que haya "mucha gente independiente".

En la entrevista, Antonio Montiel ha puesto nota a los políticos. En su opinión, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "está claramente suspendido". "Ha sido incapaz de hacer una gestión eficaz de la crisis, de despegarse de los vicios y corruptelas de la época de Paco Camps y no tiene liderazgo, no es más que el delegado de Rajoy en Valencia", ha criticado.

Respecto al secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia, Ximo Puig, cree que "necesita mejorar" porque "es deudor de un aparato político que está todavía en manos de la vieja guardia". En cualquier caso, "le aprobaría como alcalde y le suspendería como candidato". Sí aprobaría a los candidatos de Compromís, Mònica Oltra, y de EUPV, Ignacio Blanco.

Montiel, quien cree que a la política valenciana le falta "humanidad y naturalidad" y le sobran "privilegios y prepotencia", ha concretado algunas de las primeras pedidas que Podemos pondría en marcha si ganara las elecciones autonómicas. En primer lugar, se ha referido a una política centrada en "las personas primero".

También aboga por "mecanismos de regeneración democrática, de transparencia y de poner a las instituciones al servicio de los ciudadanos". Asimismo, apuesta por una "auditoría seria de la deuda" para saber "lo que se debe, por qué se debe, quién es el responsable, pero también lo que se nos debe", en referencia a la conocida como 'deuda histórica' del Estado con la comunidad.

Asimismo, asegura que abrirían una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) "pública y de calidad" y, al respecto, cree que hay que hacer "un esfuerzo" para reflexionar sobre "el modelo ideal".

CONCIERTOS EDUCATIVOS Y CONCESIONES SANITARIAS

Por otra parte, respecto a los conciertos educativos ha señalado que "para bien o para mal tenemos un sistema mixto" y aunque aboga por potenciar la educación pública, no es partidario de cerrar la escuela concertada, aunque sí de "reestudiar" los conciertos y asegurarse de que "están justificados, se rinden cuentas y no hay discriminaciones". En cuanto a las concesiones sanitarias, considera que hay que ir "desactivándolos" porque hay "trampas". En su opinión, "sólo hay dos sanidades: la sanidad pública y la que hace negocio".

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
23/02/2015 00:38

No me gusta nada ese señor. Prefiero antes a Compromís, que por lo menos sabemos lo que han hecho por defender nuestros intereses. Montiel en cambio es la persona puesta por Iglesias para defender a Podemos, no a los valencianos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad