X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
torres de serrano de valencia

La tradicional 'Crida' de la
Fallera Mayor inicia este
domingo las Fallas de 2015

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2015

VALENCIA (EP) La tradicional 'Crida', considerada el primer acto oficial de las fiestas falleras de cada año, dará este domingo desde la ciudad de Valencia el pistoletazo de salida a las Fallas de 2015 e invitará a disfrutar de ellas a todos los miembros de esta fiesta, al resto de los valencianos y a los visitantes.

La Fallera Mayor de Valencia de este año, Estefanía López, como máxima representante de las fiestas josefinas será la encargada de animar, desde las Torres de Serranos, a participar en todos los actos programados.

El concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha mostrado su deseo de que estas fiestas transcurran con tranquilidad y de que los valencianos y visitantes disfruten de ellas al máximo. En este sentido, ha confiado en el buen transcurso de las fallas y en que el tiempo acompañe para que la 'plantà' y la 'cremà' discurran sin problemas y luzcan los monumentos falleros.

La 'Crida' arrancará a las 18.00 horas con ambientación musical en este entorno y continuará a las 19.15 horas con un espectáculo a cargo de Ad Lib Creations, que presentará una obra visual con las Torres de Serranos como protagonistas, según el programa oficial de la JCF.

El espectáculo estará bajo la coordinación de Sagitari Produccions y contará con la participación de empresas valencianas como Sagarmanta, Yapadú y Acustic. Tras él, a las 20.00 horas comenzará el parlamento de la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, que entregará las Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor.

A continuación, Estefanía López se dirigirá a todos los asistentes a esta cita para invitarles a las fiestas y declarar iniciadas las Fallas de 2015. La convocatoria culminará con el disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón). Al finalizar, se realizará una visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Los actos organizados con motivo del 'Dia de la Crida' comenzarán este domingo a las 7.00 horas con la presencia de los máximos representantes de la fiestas falleras en San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos, "para pedirle por estos profesionales y por todos los que disfrutan de sus espectáculos", ha indicado Lledó. Además, a la misma hora, arrancará el reparto de 'trons de bac' entre todos los acreditados para la 'despertà', desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias.

Poco después, sobre las 7.30 horas comenzará, con 700 niños acreditados, la 'macrodespertà infantil' por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, sobre las 7.40 horas, con 1.730 acreditados, se iniciará la 'macrodespertà' por el mismo recorrido. Al finalizar habrá un apoteosis final a cargo de la empresa Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón). El presidente de la JCF ha valorado que estos actos posibiliten "potenciar y proteger el uso el 'tro de bac'".

PILOTA, BANDAS Y 'MASCLETÀ'

Tras este acto, la Junta Central Fallera (JCF) ofrecerá, también en la Plaza del Ayuntamiento, un desayuno fallero para todos los participantes en las 'despertaes'. Posteriormente, a partir de las 10.00 horas se disputarán en el Trinquet de Pelayo las finales campeonato fallero de Pilota Valenciana, y a las 12.00 horas, tendrá lugar la también tradicional Entrada de Bandas de Música, una convocatoria que se desarrolla desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura de la JCF.

Esta Entrada de Bandas de Música, la XII, empezará en la Plaza de la Virgen y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, a la que se dará una vuelta para terminar ante la fachada del consistorio. En este punto todos los músicos interpretarán al unísono el pasodoble 'El Fallero' dirigidas por el director de la Banda Municipal de Valencia, Fernando Bonete. Este acto dará paso, a las 14.00 horas, a la 'mascletà' que se disparará, también ante el Ayuntamiento y al estilo tradicional, a cargo de la Pirotecnia Martí de Burriana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad