X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a petición de compromís y respecto a los últimos 15 años

El TSJ obliga al Consell a informar de las reformas en el piso del expresidente Juan Luís De la Rúa

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2015



VALENCIA (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido una sentencia que obliga al Consell a informar a Compromís sobre los costes de las reformas efectuadas durante los últimos quince años en la vivienda (dentro del palacio de Justicia de Valencia) que fue usada por el anterior presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa.

Según ha informado Compromís, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís y candidata de la coalición a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, realizó a principios de 2014 una petición de documentación para que el Consell le facilitara las facturas de las reformas realizadas en la vivienda situada en el edificio que alberga el TSJCV en Valencia. Esta petición no se satisfizo, según esta coalición, de modo que Oltra recurrió ante la justicia.

La vivienda en cuestión se encuentra actualmente deshabitada, aunque ha sido la residencia de los presidentes de este Tribunal hasta la llegada de Pilar de la Oliva.

Las facturas de las reformas reclamadas por Compromís incluyen el período en el que Juan Luis de la Rúa presidió el TSJCV y utilizó la vivienda como residencia familiar.

UNA VIVIENDA EN UN PALACIO NEOCLÁSICO

La vivienda, de unos 300 metros cuadrados y que cuenta con una capilla en su interior, se encuentra en la cuarta planta del edificio del TSJCV, un palacio neoclásico declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.

Las reformas y el mantenimiento de esta vivienda, así como del resto del edificio, son competencia de la Generalitat Valenciana, recuerda Compromís.

Esta formación recuerda que los sindicatos y otros colectivos de trabajadores del TSJCV han "denunciado en numerosas ocasiones las pésimas condiciones en las que desempeñan su jornada laboral por el estado ruinoso del edificio, con una inadecuada ubicación de parte del personal, el mal estado del mobiliario, condiciones de insalubridad e incluso problemas estructurales".

"Ante este situación los gobiernos del PP en la Generalitat han ido haciendo caso omiso a las peticiones de rehabilitación urgente permitiendo que el edificio, que es el máximo exponente de la Administración de Justicia en nuestro territorio, se encuentre en una situación deplorable", ha añadido Oltra.

Por ello, esta diputada pretende "contrastar cuánto y en qué conceptos se ha gastado el Consell el dinero público en esa residencia mientras permitía el estado ruinoso e insalubre del resto del edificio".

"La negativa a facilitar esta información aumenta las sospechas sobre el gasto excesivo del Consell en la parte del edifico destinado a residencia presidencial y la nula inversión en el resto del edificio. Ahora el propio TSJCV obliga al gobierno del PP a facilitar esta documentación a Compromís", ha añadido.

Con esta sentencia el TSJCV también obliga al Consell a facilitar a Oltra copia de la documentación relativa a los comprobantes del pago de la obra de construcción del edificio que alberga el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, que la diputada de Compromís también solicitó al la Conselleria de Sanidad sin obtener respuesta satisfactoria.

Esta nueva sentencia que condena al Consell a entregar información es la decimocuarta que consigue Compromís en el TSJCV por la vulneración del derecho fundamental a la obtención de información de los diputados amparado por el articulo 23 de la Constitución Española, e impone costas a la Generalitat, según informa esta coalición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad