X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Yanis Varufakis: "Grecia será quien decida sus reformas a partir de ahora"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2015 "Estamos dejando atrás los días en que una lista de reformas que la sociedad griega trataba como un cuerpo externo fue impuesta pero no aplicada", señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro

BRUSELAS (EFECOM). El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora. "Desde hoy estamos empezando a ser coautores de las reformas que nosotros queremos poner en marcha, que nosotros vamos a dictar, que que discutiremos con nuestros socios", añadió.

Adelantó que Grecia usará esas reformas para acabar con las "profundas maldades" que han caracterizado a la economía griega durante décadas y a las que se necesita hacer frente para restablecer la independencia nacional griega.

Varufakis aseguró también que "hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó, al tiempo que recalcó que "las elecciones puede cambiar algo".

Explicó que el segundo gran logro de las negociaciones de hoy es que Grecia ha conseguido evitar "una secuencia de muchos años de superávits primarios sofocantes que nuestra economía simplemente no puede producir sin destruir la base productiva del sector privado".

"El Eurogrupo ha aceptado que 2015 es un año difícil y que el superávit primario que nos marcaremos como meta será positivo, pero vendrá determinado por los hechos sobre el terreno, por las circunstancias económicas genuinas a las que hacemos frente y que evaluaremos junto con nuestros socios", subrayó.

Según el ministro las metas del 4,5 y 5 % que se habían apuntado para los próximos años eran "desorbitantes", mientras que ahora se refieren a "superávits primarios apropiados con respecto a decisiones anteriores". "Esto significa que vamos a desarrollar el análisis de sostenibilidad de la deuda junto al FMI", concretó.

Por otro lado, indicó que al mismo tiempo Grecia se ha comprometido a que no cambiará ninguna legislación ni introducirá medidas unilaterales que comprometan la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno, aunque adelantó que el Gobierno heleno está comprometido a aumentar el salario mínimo porque considera que este no tiene ningún impacto fiscal.

"Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones o aumentar el IVA en las islas cuando aumenta el turismo", agregó.

Preguntado acerca de las reservas que España y Portugal habrían manifestado acerca del acuerdo, Varufakis dijo que a su juicio tienen una motivación política, pero evitó entrar en detalles porque dijo que quiere mantener una relación excelente con estos dos países.

"Hay algo llamado buenos modales, España y Portugal son mis socios, tienen su prerrogativas políticas propias y está claro que sus reservas estaban motivadas por esas prerrogativas y lo respeto", explicó.

El ministro recordó que también es cierto que estos dos países, en particular España, prestó una "cantidad significativa" a Grecia -26.000 millones de euros-.

"Nosotros estábamos totalmente en contra de esos rescates porque estaba claro que no iban a funcionar. Las condiciones que se pusieron a ese dinero nos pusieron en una espiral en la que no podríamos devolverlo", dijo.

"Ahora tenemos un marco que permite a países como Grecia, y también Portugal, crecer", añadió, al tiempo que dijo que para eso "necesito mantener una relación excelente con estos países y por eso me permitirán dejar mi respuesta aquí".

El ministro admitió también que con este acuerdo se "ha establecido base para un acuerdo, pero no hemos solucionado el problema de la brecha fiscal".

"No he dicho que hayamos resuelto todo. Primero necesitamos estabilizar la situación y luego cuando hagamos esto empezarán las conversaciones serias sobre la manera de hacer frente a esa brecha fiscal", dijo.

"En los próximos meses tendremos no solo estabilidad, sino que haremos la cuestión griega mucho menos sexy para periodistas como ustedes", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad