X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
inaugura un local en el centro de valencia este lunes

La firma de cerveza artesana Birra&Blues diseña la puesta en marcha de una franquicia de locales

E. PASTOR. 23/02/2015

VALENCIA. La cerveza artesanal ha venido para quedarse y Valencia va cogiendo fuerza aunque  Barcelona sigue siendo pionera en España en el trabajo con el lúpulo. Sin embargo, las marcas de la Comunitat siguen afianzándose y esta vez ha sido Birra&Blues la que ha decidido aprovechar su éxito.

Esta firma de cervezas, reconocida sobre todo por su exitosa y premiada cerveza 'La negra', ha decidido seguir extendiéndose y llegar al centro de la ciudad con un nuevo local en la calle María Cristina, cerca del mercado central. En este restaurante se podrán degustar las cervezas artesanas que elabora la empresa en su fábrica de la Playa de la Patacona, en Alboraya, maridadas por cocina de mercado, pizza y tapas.

La cervecería, que se inaugura este lunes, tiene diez grifos de cerveza con las variedades creadas por ellos: La Negra, Doble Malta, Tostada, Rubia, Trippel, John Lee Blues, Ipa Blues, Black Blues Abbey (negra de abadía), Amber Ale y Trigo. "Este local va a ser la imagen de la franquicia que se va a desarrollar", explica David Fra, director comercial de Birra & Blues. "Ya hay gente interesada en España, pero también en Milán y en Francia".

 

Aunque al año están fabricando unos 150.000 litros, la intención es aumentar el tamaño de la fábrica para poder abarcar el proveer a todos los restaurantes franquiciados. "Tras el desarrollo de la franquicia tendremos que realizar cocciones más grandes y pasar a embotellar de forma automática pero sin perder nuestra esencia de cerveza artesana".

Esta cerveza nació en el local Spaguetti & Blues, que lleva más de 25 años en Valencia. "En 2009, al creador de todo esto, Casto Giagnorio, se le metió en la cabeza que tenía que hacer algo con todo el movimiento que había de cerveza artesanal", explica Fra. Estudió como se fabricaba y en 2011 decidió poner en marcha el local en la playa, en el que unió el restaurante con el brewpub en el que servían sus cervezas y donde también se puede ver su fábrica. 

"Empezamos a hacer la cerveza como las imaginaba Casto, basándose en su experiencia de cocinero. Le salió el alquimista que lleve dentro", apunta. Entonces empezaron a salir fuera de España, a la gente le gustó la cerveza y eso les ha servido para hacerse conocidos a nivel internacional. ‘La negra' es su tarjeta de visita y se trata de una cerveza negra con calabaza que ha obtenido premios como el Superior Taste Award, otorgado por el Taste & Quality Institute de Bruselas, que es una organización independiente de chefs y sumilleres dedicada a catar y promover alimentos y bebidas.

Respecto al boom de las cervezas artesanas, Fra destaca el vacío que había en Valencia, por eso no habla de boom, ya que no había nada. "En valencia no te podías tomar una cerveza en condiciones", apunta. Esta apertura de Birra & Blues se une a otras recientes como la de Tyris y su local La Fábrica en la calle Taula de Canvis, con grifos de todas sus cervezas. O la apertura de Olhops, un local en el que degustar cervezas artesanas de todo el mundo.

También en el Mercado de Colón se puso en marcha Cervezas del Mercado, de la cadena Bierwinkel, donde entre sus tiradores destacan las cervezas ‘made in Valencia'. Las cervezas artesanales han sabido como hacerse con los profesionales del resto del mundo ya que no solo ‘La negra' ha conseguido el reconocimiento, también otras como La Socarrada, fabricada en Xàtiva con romero y miel de romero, y que fue premiada con una estrella de oro por el International Taste&Quality Institute.

Comparte esta noticia

2 comentarios

sandra escribió
23/02/2015 21:43

Donde podría entregar el curriculum?

xusso escribió
23/02/2015 15:19

falta la cervesa Lluna que fan a Agullent

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad