X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana afronta 3.450 millones de euros en vencimientos de deuda a largo plazo hasta 2015

LUIS A. TORRALBA. 29/10/2010 Además, al brazo ejecutor de la política financiera del Consell (IVF) tiene que afrontar entre diciembre y enero el pago de los cupones anuales de las emisiones que tiene en el mercado autonómico de deuda

-Bancaja y CAM suscribirán una emisión de pagarés por 1.000 millones

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GV) ha encontrado en Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) una auténtica tabla de salvación para afrontar los 850 millones de euros que le vencían en noviembre en deuda a largo plazo, es decir, bonos y obligaciones.

Ambas cajas han suscrito sendas emisiones por valor de 500 millones de euros en pagarés de la GV, a un plazo de 18 meses, por las que han pagado un interés del 4%, pero del que no ha trascendido la comisión que se llevarán. A día de hoy, Bancaja y CAM pueden 'socorrer' a la GV, pero habrá que ver que pasa cuando pierdan la 'valencianía' y se materialicen sus respetivas fusiones frías.

De momento, la GV puede respirar tranquila, pero el problema llegará a medida que vaya pasando el tiempo y los mercados mayoristas no terminen de abrirse, lo que dificultará la búsqueda de financiación. Y todavía más caso de que las agencias internacionales de calificación sigan pasando la tijera.

De momento, tal y como publicó este diario el pasado 21 de octubre, Valencia es la segunda región española con peor rating después de Cataluña. A medida que el rating vaya bajando, más intereses habrá que pagar a la hora de financiarse en los mercados mayoristas -interbancario, bonos o titulizaciones-, puesto que el mercado exige una prima de riesgo, que a fin de cuentas es un gasto extra que repercute entre los contribuyentes.

Pero lo cierto es que la GV tiene que afrontar 3.450 millones de euros en vencimientos a largo desde enero de 2011 hasta 2015. Al margen claro ésta de los vencimientos anuales que tiene en Pagarés de la Generalitat, que rondan los 90 millones de euros.


Así, el próximo año deberá hacer frente a 205 millones de euros, al siguiente 715 millones, en 2013 los vencimientos de bonos y obligaciones será de 285 millones, algo más, concretamente 370 millones, expiran en 2014 y 1.875 millones de euros en 2015.

Además, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo ejecutor de la política financiera del Consell, afronta a título personal el próximo mes de diciembre los cupones anuales de cuatro emisiones y en enero de otra más.

Dichas emisiones corresponden a las únicas que el IVF pasa por la Bolsa de Valencia. Más concretamente por el mercado autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat, que fue puesto en marcha por el IVF en estrecha colaboración con la Bolsa de Valencia -y obviamente con BME- a finales del pasado año.

Un mercado que, pese a representar una excelente oportunidad para dar algo de luz a la City valenciana, apenas da síntomas de vida ante la desidia general, pese a aportar al inversor institucional nuevos y distintos productos en los que invertir.

LA GENERALITAT YA PAGÓ EL 3,5% EN LA PASADA PRIMAVERA

Mientras tanto, la Generalitat Valenciana vuelve a darle a la máquina de papel institucional de pagarés, toda vez que en la primavera pasada realizó sendas emisiones por valor de 200 millones de euros cada una, a un plazo de un año y a un tipo del 3,5%, de la que no ha trascendido la entidad -o entidades- que suscribieron.

Ahora han sido pagarés, es decir, activos de inversión a corto plazo -menos de dieciocho meses-, con un cupón cero y emitidos al descuento, por lo que su rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización.

La diferencia entre pagarés y bonos/obligaciones está en su plazo de vencimiento, dado que éstos últimos tienen una vida de tres y cinco años (bonos), y de diez, quince y treinta años para las obligaciones.

Los pagarés de la Generalitat Valenciana se negocian en el mercado de corros de la Bolsa de Valencia, donde también se negocian obligaciones y bonos de renta fija privada emitidos por Bancaja, Banco de Valencia y la CAM.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad