X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
THIS PROJECT WORKS

Luis Adell (Byom): "En Valencia hay mucho ecosistema emprendedor pero es endogámico"

ALFONSO ZUMÁRRAGA*. 23/02/2015



VALENCIA. Hoy estamos reunidos con un mítico del escenario emprendedor valenciano, Luis Adell, CEO de Byom. Adell es de esas personas que te miran a los ojos como diciendo "te voy a contar mi proyecto y lo sabes" y es cierto, siempre lo consigue, en eso es único. No menos cierto es que es una de esas personas omnipresentes. Siempre está en todos los embolados y con la misma energía, inquietud y cómo no podría ser de otra manera haciendo miles de preguntas.

-Buenas tardes Luis, por fin te voy a poder hacer preguntas a quemarropa, ya tenía ganas. Quiero que nos expliques a modo tuit que es Byom.
-Byom es una empresa que pone en comunicación directa a los consumidores con los comercios, evitando todas las barreras que hagan que esto no ocurra. Actualmente tenemos dos servicios: Byom!Satisfacción y Byom!Conecta. El primero permite dar valoraciones reales a los comercios y el segundo es atención al cliente por WhatsApp.

-Después de todo este tiempo emprendiendo, ¿cual ha sido tu momento mas dulce y mas duro?
-De los mas duros son cuando miras la cuenta bancaria y ves que no te llega el dinero y tienes que hacer malabares. Es algo por lo que todos hemos pasado y no es nada fácil. Dulces, cuando nos seleccionaron en Lanzadera y cuando vas por la calle, comentas tu producto y ya lo conocen, creo que ese es el top.

-Comentaban en Lanzadera que eras el emprendedor que mas mirabas el céntimo. Estando con una línea de financiación de 200.000 euros no es demasiado?
-"Hay que controlar los costes hasta cuando te va bien" es una frase de Juan Roig que se me quedó. Mirando el céntimo he tomado decisiones que me han hecho ahorrar varios miles de euros, visto así no es tan "demasiado".

-¿No te da miedo ser el eterno emprendedor?
-Poco a poco voy virando a ser empresario, creo que la diferencia entre uno y otro es conseguir entender el mundo empresarial y tomar decisiones desde el análisis. Sigo trabajando para llegar y desde pequeño tenía claro que iba a ser inventor, ahora lo soy (y si gano dinero, eso que me llevo).

-Se habla de que Valencia tiene muy buen ecosistema emprendedor, tu que lo conoces desde dentro, ¿en qué puntos crees que hay que mejorar?
-Endogamia. Sí, hay mucho ecosistema, pero sales de él y no te conoce nadie. Es un ecosistema endogámico y me parece que habría que fusionarlo más con el ecosistema empresarial, encontrar sinergias y eliminar la barrera emprendedor-empresario.

-Cómo emprendedor estás enamorado de tu idea, ¿pero no crees que es un negocio dónde es difícil levantar barreras de entrada y que el cliente tiene alternativas gratuitas?
-Sí, pero la experiencia nos demuestra que los otros sistemas no funcionan (Códigos QR, por ejemplo) y cuando al gente prueba nuestra tablet, se quedan con ella sin dudar. Lo gratuito no se valora y si encima no funciona, pues menos aún. Y estaré enamorado de mi idea, pero yo mismo empecé con código QR y lo deseché. Estar enamorado no es estar ciego, es escuchar a tu cliente y hacerle feliz (como en una pareja, vamos).

-Estuviste en la primera edición de Lanzadera, ¿algún consejo para poder entrar? ¿Con que startup hiciste mas amistad?
-Básicamente: equipo y trabajo duro. Con 200.000 euros cualquier proyecto cambia, pero la gente no. Si demuestras ser un equipo bueno y que trabaja como nadie, tendrás más opciones. Y la amistad fue con Codigames y Vivood, que los tenía al lado y era a los que más roce tuve.

-Una frase que te he escuchado un par de veces es que el dinero de los inversores y entidades públicas hay que devolverlo, ¿que nos quieres decir con eso? ¿Crees que hay muchos emprendedores que piden dinero sin ser conscientes de esto?
-Sí. En Lanzadera por ejemplo hay que devolver el dinero, si gastas por gastar te puedes encontrar con una deuda que quizás no puedas soportar. Que eso no quita que debas ser tacaño, simplemente digo que debes invertir con cabeza.

______________________________________________________________________________


Alfonso Zumárraga

Business strategist en la boutique digital Thisprojectworks

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad