X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Centre del Carme abre sus puertas a Cayetano Ferrández y su crítica a los abusos del poder

21/02/2015

VALENCIA (EP/CP). El artista alicantino Cayetano Ferrández invita a reflexionar sobre la opresión, el control y los juegos de poder en la coyuntura actual a través de su exposición El Hombre Gris, que presenta en el Centre del Carme de Valencia fotografías, imágenes en movimiento y conjuntos escultóricos en un juego con el espacio de la sala.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de abril, ha tenido por comisario a José Luis Pérez Pont. El fotógrafo y autor de este paseo cultural y reflexivo explicó durante la presentación de la muestra que con su obra pretende "reflejar" su propia "forma de entender la vida y las relaciones humanas". En esta exhibición, el artista da vida a escenas "procedentes de la más absoluta artificialidad". De este modo, a través de personajes "completamente deshumanizados" que tratan de representar al hombre actual, desarrolla micro-relatos que narran un trasfondo social de opresión.

La exposición se presenta en una selección de fotografías así como vídeocreación e instalación escultórica a través de los cuales introduce en el campo de la composición fotográfica en la que trabaja desde sus inicios. Además, presenta un conjunto de instalaciones escultóricas de forma inédita.

En este sentido, Pérez Pont describió que el trasfondo de la obra de Cayetano Ferrández es el resultado de "una visión privilegiada capaz de ver antes de la crisis, aún en tiempos de bonanza, que algo no funcionaba bien". De esta forma, señaló que el autor alicantino ha sido "capaz de anticiparse y ver una serie de alienaciones y presiones sobre el individuo, que proceden desde la sociedad de consumo". Además, dijo que sus imágenes "reflejan perfectamente cómo el poder ejerce su función sobre la ciudadanía".

Por su parte, la directora general de Cultura, Marta Alonso, manifestó que esta muestra "representa un hito más dentro de la trayectoria expositiva" del Centre del Carme, al que calificó como "uno de los grandes espacios culturales" de la ciudad de Valencia y de la Comunitat. Marta Alonso también tuvo palabras de elogio hacia la organización de la exposición y hacia el propio artista, del que dijo que comunica con su obra "un disfrute estético y un planteamiento moral sobre la sociedad del momento".

Ferrández posee una larga trayectoria artística en la Comunitat y forma parte de la nómina de fotógrafos que han logrado ocupar un lugar destacado dentro del ámbito contemporáneo y de la fotografía actual en España.

Este recorrido artístico de El hombre gris forma parte de los proyectos seleccionados en la convocatoria general de proyectos artísticos del Consorcio de Museos del año pasado, según informó el director gerente del Consorcio, Felipe Garín. Estas propuestas han sido evaluadas por la Comisión Científico Artística del propio Consorcio de Museos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG