X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
este viernes cedió un 0,29% pero gana un 1,3% en la semana

No pudo ser: el Ibex 35 se va de 'finde' sin lograr asaltar la cota de los 11.000 puntos

VALENCIAPLAZA.COM. 20/02/2015 La falta de acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia se dejó sentir aunque los inversores confían en que todo llegue a buen puerto la próxima semana

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,29%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 10.900 puntos (10.879,3) ante las dudas sobre un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia. No obstante, el selectivo ha conseguido acumular un subida semanal del 1,3%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,498%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1357 dólares.

IAG se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 2,45%, seguido de Caixabank (-2,33%) y Abertis (-1,34%). Grifols, que ha cedido un 1,17%, e Inditex (-1%) tampoco han conseguido mantener el tipo. La parte positiva la han aportado BME, que ha repuntado un 2,55%, Sabadell (+2%), Abengoa (+1,6%), Bankinter (+1,59%) y OHL (+1%).

TENDENCIA IRREGULAR

Entre los 'blue chips' no se ha observado una tendencia clara y mientras Inditex (-1,015%), Santander (-0,7%), Repsol (-0,47%) e Iberdrola (-0,4%) han cerrado en 'números rojos', Telefónica (+0,6%) y Endesa (+0,2%) se han anotado leves avances. BBVA, por su parte, ha cerrado plano.

De este modo, el Ibex 35 se ha colocado a la cola de Europa, superado por Londres (+0,35%), Francfort (+0,3%) y París (+0,18%). Las principales plazas del Viejo Continente se han mostrado frías a la espera de un acuerdo sobre la prórroga del rescate a Grecia.

GRECIA, CATALIZADOR DE LOS MERCADOS

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que Grecia ha actuado como catalizador de los mercados a lo largo de los últimos cinco días y aunque en un principio se pensó que el acuerdo estaba cerca, "la diferencia de posturas entre los gobernantes del país heleno y el triunvirato formado por Alemania, Bruselas y el BCE han llenado de pesimismo la Bolsa española en la última jornada de la semana".

A lo largo de estas cinco jornadas las compañías de energías renovables se han visto beneficiadas gracias a las subidas del petróleo.

DESTACANDO GAMESA

En ese sentido, Abengoa y Gamesa se anotaban un 11% y un 4,5%, respectivamente.

Además, la banca, con Sabadell y Bankinter a la cabeza, se ha anotado ganancias debido al sentimiento optimista del mercado que existió a lo largo de la semana con respecto a la deuda griega. A pesar de que Wall Street no acompañó, los récords del Dax catapultaron al Ibex a alcanzar los 10.900 enteros este jueves.

EL FUTURO EN LOS 10.800 PUNTOS

De prosperar el acuerdo griego, la banca y las constructoras serían las compañías más beneficiadas. En caso de que las posturas sigan alejadas una semana más, probablemente las 'utilities' como Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola, así como BME y Amadeus, vuelvan a tener un mejor comportamiento que el del selectivo.

De cara a la semana que viene, el analista apuesta por un Ibex situado en los 10.800 puntos "dando por hecho que Grecia y la UE saben que un no acuerdo (sobre el rescate griego) no les beneficiaría en nada".

ATACANDO LOS 11.000

"Aunque sabemos que será difícil, alcanzar la cota de los 11.000 puntos, un principio de acuerdo o al menos un ligero entendimiento entre las partes podría hacer que el selectivo español ataque esos niveles. Por el lado inferior, tal y como se presenta la situación, seguimos teniendo muy en cuenta los 10.680 puntos como zona de soporte", ha indicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad