X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Es hora de invertir en fondos: aquí tiene dos cestas para elegir bien

23/02/2015

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, ofrece esta semana una cartera de fondos de inversión. Ni que decir tiene que estos tradicionales vehículos de ahorro para los minoristas están en pleno boom, por lo que conviene tenerlos muy en cuenta.

Pese a las incertidumbres que imperan sobre la evolución de la economía en los distintos países europeos y la volatilidad generada por los resultados electorales en Grecia, la renta fija y la renta variable europea se mantienen entre los activos más rentables en lo que llevamos de ejercicio.

REVALORIZACIONES A DOBLE DÍGITO

La renta variable alemana y los fondos en ella especializados han conseguido, en estos dos meses transcurridos del ejercicio, acumular una revalorización superior al 10%. Ello, a pesar de las correcciones, superiores al 2%, vividas en algunas jornadas.

Gracias al buen hacer de los mercados bursátiles europeos, los fondos que apuestan por esta área (tanto los centrados en la zona euro como los que incluyen al resto de países europeos) se están resarciendo de los pobres resultados obtenidos en 2014 y ya superan, en el acumulado de 2015, al rendimiento ofrecido por los fondos de bolsa norteamericana.



Estos dos primeros meses del año, también han sido positivos para la renta fija, en especial para la deuda corporativa europea. De ahí que los sigamos considerando como una buena alternativa para diversificar las carteras de fondos.

En función del plazo vencimiento medio de los activos presentes en el patrimonio del fondo, la rentabilidad conseguida va desde el 0,5% logrado por los productos que apuestan por vencimientos a muy corto plazo hasta el 2%, logrado por los productos que invierten en emisiones con vencimientos a medio o largo plazo o el 6% de los fondos de renta fija emergente.

Consideramos que los resultados obtenidos por los fondos seleccionados tanto en la cartera conservadora como en la agresiva están dentro de lo previsto. De ahí que este mes no realicemos ningún cambio ni en los pesos destinados a cada categoría ni en los productos seleccionados.

Entre los fondos seleccionados, destacamos este mes el buen arranque que ha tenido el producto mixto de renta variable Pareturn Cartesio Equity, perteneciente a la gestora española Cartesio. En lo que va de 2015, este fondo acumula una revalorización del 6,7%.

Los gestores de Cartesio Equity llevan a cabo un proceso de selección de valores basado en el 'stock picking' donde se favorece a aquellas empresas que tienen modelos de negocio conservadores y predecibles, así como buena generación de caja.

A cierre de enero, la cartera estaba distribuida un 78,4% en renta variable y un 21,6% en liquidez. Los sectores más ponderados son el industrial, el de consumo discrecional y el financiero. Priman, en general, las compañías de gran capitalización (75%). El 'Top 5' del fondo está compuesto por: Merlin Properties, SAP, KPN, Michelin y Ericsson.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad