X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compass in Hand, selección de la colección de dibujo contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation

28/10/2010
VALENCIA. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta por primera vez en España, en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMA) (MoMA), la exposición Compass in Hand. Selección de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation. La exposición, patrocinada por Bancaja y comisariada por Christian Rattemeyer, muestra 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation, una colección de alrededor de 2.500 obras sobre papel de más de 600 artistas adquirida por el MoMA en mayo de 2005. El catálogo de la exposición reproduce obras expuestas e incluye textos del comisario Christian Rattemeyer y una entrevista a Harvey S. Shipley Miller y Gary Garrels realizada por Christian Rattemeyer y Cornelia Butler.

 

La muestra ofrece una selección de las tendencias actuales de la obra sobre papel y las más amplias perspectivas en la manera de hacer, usar y clasificar un dibujo. Incluye estudios preparatorios y bocetos, además de monumentales obras acabadas; piezas minuciosamente producidas con la ayuda de herramientas técnicas como reglas y garabatos espontáneos, sin especial interés por el acabado; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, pinturas acrílicas y al óleo, y en diversas técnicas de grabado, así como calcos y transferencias de tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, y una gran variedad de assemblages, collages y objetos encontrados. Desde piezas históricas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Judd y Hanne Darboven, dibujos detallistas de Elizabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia von Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olowska.

La Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation es la donación más importante realizada al departamento de Dibujos del MoMA. Se formó entre 2003 y 2005 con la intención de mostrar un extenso panorama de las técnicas del dibujo desde el año 1930 hasta el año 2005, prestando especial atención a la práctica contemporánea. La colección fue creada por Harvey S. Shipley Miller, patrono único de la Fundación y patrono del MoMA, junto con Garry Garrels que fue conservador Jefe del Departamento de Dibujos y conservador del Departamento de Pintura y escultura del MoMA, y André Schlechtriem, conservador independiente.

En la colección, que es contemporánea en su planteamiento e integradora en su naturaleza sin ser exhaustiva ni enciclopédica, están representados muchos de los grandes artistas del siglo XX como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Joseph Beuys, Georg Baselitz, Alighiero Boetti, Mario Merz, Louise Bourgeois, David Hockney, Martín Kippenberger, Sherrie Levine, Mike Kelley y Paul McCarthy. Pero también incluye un buen número de artistas contemporáneos como Martin Creed, John Bock, Tacita Dean, Cosima von Bonin, Kai Althoff, Jim Lambie, Marc Grotjahn, Neo Rauch y, entre los de producción más reciente, Christian Holtad, Nick Mauss, Seb Patane, Nate Lowman y Francess Stark.

Las obras incorporadas a la colección de producción más reciente muestran nuevas maneras de abordar el trabajo con el papel, pues lo utilizan no sólo como soporte sino como materia que reconfiguran en el proceso. También en la última década han adquirido nueva importancia técnicas como el assemblage y el collage en la producción de los artistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad