X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cátedra empresarial

Vossloh entra en la UPV para que los ingenieros salgan cualificados

VALENCIAPLAZA.COM. 20/02/2015



VALENCIA (EFE). La empresa alemana Vossloh y la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado una cátedra de empresa para "iniciar a los alumnos en la resolución de problemas complejos y ayudarles a dar el salto de recién titulados a ingenieros cualificados", según ha informado la UPV en un comunicado.

La cátedra, que tiene una vigencia de un año, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y el responsable es el profesor del Departamento Máquinas y Motores Térmicos Sergio Hoyas.

"Qué habría pasado en aquel accidente ferroviario ocurrido en EEUU si la locomotora implicada hubiese sido una Vossloh equipada con los últimos sistemas de seguridad pasiva" es una de las incógnitas que la multinacional alemana quiere despejar con la ayuda de los alumnos y los profesores de la UPV en esta cátedra.

Vossloh es una empresa líder en el diseño y fabricación de vehículos ferroviarios y colabora, desde hace años, con la UPV no solo en proyectos de investigación, sino también en distintas actividades de fomento del empleo.

El director de ingeniería de Vossloh, Antonio García, el jefe de ingenieros, Sergio Pérez, y la ingeniera de I+D María Marsilla han trabajado en la definición de los contenidos de esta cátedra de empresa de la que "esperan mucho".

Simulaciones termodinámicas en la cabina de la locomotora, el diseño de interiores de un vagón de pasajeros, nuevos materiales, presentaciones de bocetos, optimización de algoritmos de cálculo numérico y bancos de pruebas son los temas que se plasmarán en los trabajos tutorizados de final de estudios a lo largo de un año.

Uno de los principales intereses de Vossloh es formar a los alumnos en softwares específicos del ámbito ferroviario, por lo que dotará a la Escuela de medios físicos y del soporte de profesionales.

"Entre otros, se podrá manejar el LS Dyna, una carísima herramienta informática que permite analizar el choque de trenes y que, de otra manera, sería inalcanzable para los alumnos", admite el profesor Sergio Hoyas.

"En las instalaciones de Vossloh en España se realiza desde el diseño de planos y el cálculo de estructuras hasta la construcción de prototipos en talleres y las pruebas en los bancos de ensayo", ha comentado el director de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet.

Comparte esta noticia

1 comentario

jj escribió
20/02/2015 17:51

el titulo no está muy bien puesto, da a entender que los ingenieros que salen de la universidad no valen para nada, salvo que pasen por Vossloh

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad