X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV propone iniciar el traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat para ahorrar 40 millones

16/09/2011 Respecto a la eliminación de las diputaciones, el portavoz socialista se muestra "a favor de transformar y cambiar el modelo de la institución actual"

VALENCIA (EP). El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha presentado la primera iniciativa que defenderán los socialistas en el próximo pleno de la corporación en la que proponen "iniciar el traspaso de las competencias propias de la Generalitat para ahorrar alrededor de 40 millones cada año y destinarlos a la inversión en los municipios".

Gaspar, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha explicado que la Diputación "gasta cada año alrededor de 40 millones de euros en pagar unos servicios que le corresponden por ley a la Generalitat y, por tanto, esto supone que este dinero no se invierte en los municipios y en sus ciudadanos".

Por ello, los socialistas han planteado la creación de una Comisión Mixta entre las dos administraciones para iniciar este traspaso en materias como Sanidad, Educación o Cultura porque, según ha indicado Gaspar, "con este dinero se podría multiplicar por ocho la inversión de la Diputación en el plan de pago a proveedores que se ha puesto en marcha".

Con el ahorro de 40 millones, ha dicho Gaspar, "se puede multiplicar por ocho" el plan de pago de facturas de la Diputación. Asimismo, ha señalado la situación económica actual y ha declarado que "la fiesta se ha acabado" y que los municipios "necesitan menos paellas y gogós y más inversiones".

Entre los servicios que apuesta por transferir está la formación profesional adaptada, que supone 505.888 euros a la Diputación; centro de educación para adultos -2.358.966 euros-; escuela de capataces de capataces de Catarroja -1.343.394 euros-; actividades del IVAF -3.294.500 euros-; escuela de viticultura y enología de Requena -1.557.535 euros-; red de museos y teatros -9.237.524 euros- o los programas de servicios sociales de ayuntamientos -3.227.369 euros-, entre otros.

Inquirido por la propuesta de Rus de comprar patentes para fabricar luces de LED, Gaspar ha subrayado que entre las competencias de la Diputación "no está la de dedicarse a las patentes" o en "convertirse en una fábrica de LEDs"

El portavoz socialista también se ha referido al debate abierto sobre la eliminación de las diputaciones, para asegurar que el grupo socialista está "a favor de transformar y cambiar el modelo de diputación actual y si al final la mejor solución es eliminar estas instituciones nosotros trabajaremos para hacerlo realidad".

Por ello, ha destacado que la transferencia de las competencias "es el primer paso para avanzar en este sentido y empezar a trabajar en ello durante estos cuatro años". En este sentido, ha destacado que el asunto se tratará en la Conferencia de los socialistas valencianos este próximo fin de semana.

Gaspar ha recordado algunas declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que se han "mostrado dispuestos a iniciar el traspaso" y por eso, "queremos dejar a un lado las declaraciones de intenciones y empezar a actuar".

El responsable socialista ha exigido que "la transferencia se realice de forma progresiva, participativa y que garantice la continuación de los servicios que se prestan". En este sentido, Gaspar ha recordado que "la propuesta es clara y es posible porque tenemos como ejemplo el traspaso del servicio de psiquiatría que se realizó la legislatura pasada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad