X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE ECONOMÍA

Les Corts aprueban el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2015

VALENCIA (EP). La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2013, como pedía la propuesta de resolución presentada por el PP, a la que los votos 'populares' han dado luz verde. Por su parte, las propuestas de los grupos de la oposición de ampliar la información de este informe de la Sindicatura de Comptes han sido rechazadas por los votos en contra del PP.

El diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha destacado durante su intervención en esta comisión, que se ha celebrado tras la finalización del pleno, que se trata de un informe "técnicamente correcto" que pone relieve que "no existen factura en el cajón", así como que "se están dando pasos favorables hacia una contratación más abierta".

Por su parte, el PSPV reclamaba en su propuesta de resolución que la Sindicatura ampliara sus tareas de fiscalización, con nuevos análisis que abordaran la evolución de los gastos de la Generalitat, de la deuda de la administración autonómica y de los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros.

Asimismo, el grupo socialista pedía la elaboración de un escenario financiero que pusiera de manifiesto para los próximos cinco años cómo afecta a las cuentas públicas la adhesión de la Generalitat a los mecanismos de préstamos puestos en marcha por el gobierno. También solicitaba que la sindicatura realizara una supervisión permanente del proceso de reorganización del sector público empresarial y fundacional.

Compromís, por su parte, también planteaba nuevos informes, en este caso, sobre supuestas insuficiencias administrativas, retrasos de información, documentación incompleta, poca colaboración con la Sindicatura o fraccionamiento deliberados. Del mismo modo, le pedía la apertura de expedientes de responsabilidad contable ante "comportamientos irregulares".

CONTRATOS MENORES Y CAJA FIJA

La coalición, en su propuesta de resolución, requería de la Sindicatura de Comptes un informe sobre supuestos en los que se haya requerido su declaración en instrucciones y procedimientos judiciales, además de un estudio sobre contratos menores y facturas de caja fija.

Precisamente sobre este último tema, EUPV también pedía que el órgano de fiscalización realizara sugerencias normativas concretas para mejorar la gestión de los contratos menores y los gastos de caja fija y para facilitar la fiscalización y el control de las modificaciones presupuestaria. También planteaba la elaboración de informes especiales sobre Ciegsa y sobre Feria Valencia.

INFORME DE 2013

En su informe de 2013, entregado a las Corts el pasado mes de diciembre y defendido en comisión la pasada semana, la Sindicatura de Comptes concluye que la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2013, se presenta, en general, "de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación" y que, en el ejercicio de la función fiscalizadora, "no se ha encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable".

La Sindicatura de Comptes, en su informe, advierte de las "dificultades" que ha supuesto el proceso contable de liquidación de unas empresas públicas y fundaciones y su incorporación a otras, especialmente en lo relativo a CulturArts, Ciegsa y la Fundación para el Fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat valenciana (Fisabio).

También señala que el incremento experimentado durante 2013 en las cuentas representativas del endeudamiento financiero se ha debido principalmente a la financiación obtenida por la adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado. Además, considera que se debe a la asunción por la Generalitat de la titularidad de parte de la deuda financiera de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad