X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
encuesta del colegio de ópticos a 6.400 menores de Cataluña

El 40% de alumnos puede tener algún tipo de disfunción visual

VALENCIAPLAZA.COM. 20/02/2015

BARCELONA (VP). Un 41% de los niños que han participado en la primera edición de la campaña "Visión y aprendizaje" presentan una dificultad visual que condiciona su rendimiento académico. Así lo ponen de manifiesto las 6.402 encuestas que el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) que con la colaboración de 400 ópticos optometristas han realizado en 197 escuelas. La campaña, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y TV3, ha llegado a casi el 9% de los escolares del último curso en Catalunya.

"Según los resultados obtenidos, un 6,2% de los alumnos encuestados tienen un defecto visual y cuatro de cada diez tienen algún síntoma que hace sospechar de la existencia de un problema visual", afirma Alfons Bielsa, presidente del COOOC. "Si extrapolamos estos datos, quiere decir que en cada aula de 6º de Educación Primaria habría al menos 2 niños con un problema visual que interfiere en su aprendizaje. Una cifra a tener en cuenta".

El estudio muestra que más del 11% de los alumnos casi siempre tienen dolor de cabeza o de ojos cuando leen o estudian, un problema que el 47% sufre algunas veces. "Esto, casi en el 60% de los casos, se puede relacionar con una dificultad de coordinación de los ejes visuales, es decir, que aunque no necesiten gafas ni presenten estrabismo, tienen una dificultad en la visión binocular".

UN 8% VE BORROSO

Las encuestas también revelan que el 7,9 % de los niños ve borroso o doble siempre que lee o estudia, algo que a un 37% le pasa con frecuencia. Según Dolors Muñoz, óptica optometrista especialista en Visión Infantil y Terapia Visual y miembro de la vocalía de Prevención, Visión Infantil y Terapia Visual del COOOC, "ver borroso lo asociamos a la necesidad de gafas graduadas. Pero equivocarse al copiar de la pizarra puede estar causado por un problema de memoria visual o por una incapacidad de mantener el enfoque al cambiar el plano de mirada, lo cual se puede solucionar entrenando esta habilidad con ejercicios de terapia visual".

Y a un 39% le pican los ojos con frecuencia y tienen que parpadear cuando leen. A un 8,5% de ellos, les ocurre siempre. En estos casos, habría problemas de enfoque y también dificultades en la visión binocular.

LA ESCUELA: IDEAL PARA DETECTAR PROBLEMAS

A partir de sexto de primaria las demandas visuales para un buen rendimiento académico aumentan de forma importante, según los ópticos. "Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades que requieren un importante esfuerzo en visión de cerca, como leer, escribir o estudiar. A esta edad también aumenta el uso de pantallas: televisión, ordenador, tablets, consolas, móviles...".

Un reciente estudio afirma que un 30% de los niños manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca se llegan a relacionar con la vista. Otros síntomas de alerta son desde errores al copiar palabras de la pizarra, dolor de cabeza, ojos llorosos, picor, parpadeos constantes y sensibilidad a la luz hasta acercarse mucho al papel, necesitar el dedo como indicador en leer, entrecerrar los ojos para mirar de lejos o de cerca y errores al calcular distancias.

Por esta razón, "la escuela es un buen lugar donde detectarlos y solucionarlos" y se recomienda realizar revisiones completas a partir de los 3 años al menos una vez al año. "Con una revisión optométrica completa podremos detectar y solucionar cualquier defecto visual que afecte al rendimiento escolar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad