X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los 'populares' votan en contra en el congreso

El PP rechaza que Hacienda pague a las CCAA un anticipo del Fondo de Competitividad como pedía Fabra

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2015

MADRID (EP/VP). El PP se opuso el martes en el Congreso a que el Ministerio de Hacienda abonara a las comunidades autónomas un anticipo del dinero del Fondo de Competitividad correspondiente a los años 2014 y 2015, que según CiU asciende a 6.000 millones de euros. Una petición a la que también se había sumado el Gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra y su conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, defendió una proposición no de ley reclamando al Ejecutivo que abone a las autonomías el dinero que les corresponde del Fondo de Competitividad sin esperar a la liquidación definitiva de los ejercicios, que se hace dos años después. La iniciativa fue rechazada por 134 votos a favor, 170 en contra y nueve abstenciones.

Juan Carlos Moragues junto a Antonio Beteta

El 'popular' José Alberto Martín-Toledano, que explicó que las comunidades recibirán en 2015 el dinero correspondiente a 2013. "No se puede pretender recibir este año el dinero de 2013, 2014 y 2015", defendió.

Según explicó, la ley de financiación contemplaba adelantos del Fondo de Competitividad hasta el año 2011 y a partir de entonces se pagan los montantes al cierre del ejercicio, dos años después del año natural.

"Este Gobierno está siendo el más solidario de la historia de España con la financiación y problemas de liquidez de las comunidades autónomas", defendió ante los reproches del diputado de CiU, que acusó al Ejecutivo de ser "moroso" con las autonomías.

"El Gobierno es moroso con las comunidades autónomas con dos años de retraso -reprochó Sánchez Llibre-. Es inadmisible, una injusticia tremenda y queremos que el PP reaccione y las autonomías puedan cobrar en 2015 el adelanto del Fondo de Competitividad".

Según explicó, las comunidades beneficiadas con este adelanto serían Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Canarias y Madrid. En total, deberían recibir alrededor de 6.000 millones de euros, de los que Cataluña recibiría 1.500 millones.

"DESESPERACIÓN" DE LA GENERALITAT

El PSOE comparte la necesidad de adelantar los pagos del Fondo de Competitividad, pero cree que es un asunto que debe negociarse bilateralmente en los espacios que comparten el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. "Nos costó sudor y lágrimas introducir esos mecanismos en el Estatut y ahora no los usan",reprochó el diputado Francesc Vallès.

Pero además, arremetió contra CiU por reclamar ahora el cumplimiento de la ley de financiación cuando en 2005 votó en contra y la combatieron "con todas sus fuerzas", algo que a su juicio demuestra la "desesperación" de la Generalitat.

El PSOE opinó que además de adelantar los pagos del Fondo de Competitividad es necesario acometer urgentemente una reforma del sistema de financiación y modificar los objetivos de déficit que deben cumplir las autonomías para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela consideró que éste es un ejemplo más de la actitud "recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy, que se erige como "facilitador de liquidez" a las autonomías después de haberlas "asfixiado económicamente". "El Estado quiere poner un dogal a las comunidades autónomas", avisó.

Sin embargo, aclaró que no comparte la postura de CiU de hacer cree que "todos los problemas de financiación son de otros", ya que considera a los nacionalistas catalanes también responsables de que "los catalanes no tengan recursos" por su apoyo al actual sistema tributario.

UPyD TAMBIÉN SE OPONE

También el diputado de Compromís Joan Baldoví insistió en la necesidad de que las autonomías reciban financiación suficiente y mostró la fotografía de una enferma de esclerosis múltiple a la que se rebajó la ayuda a la Dependencia. "¿Con quién quieren ser leales, con el PP o con el pueblo?", preguntó a los diputados de la bancada 'popular'.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, recordó que el objetivo del Fondo de Competitividad es garantizar la igualdad de todos los españoles en la prestación de los servicios fundamentales y advirtió de que, por ejemplo, "la sanidad no puede esperar a que el Gobierno decida pagar dentro de dos años".

No votó a favor de la proposición no de ley Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ya que estaría dispuesto a estudiar los anticipos a cuenta dentro de una reforma global del sistema de financiación pero ha hecho hincapié en que no está contemplado en la actual legislación, según explicó Álvaro Anchuelo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad