X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estrategia del pspv

Puig mantendrá su escaño en el Congreso al menos hasta vísperas de campaña

X. AGUAR. 19/02/2015

Ximo Puig en el Congreso de los Diputados 

A tres meses de elecciones, los cabezas de cartel de PSPV, Ciudadanos y UPyD mantienen sus otras responsabilidades políticas 

VALENCIA. Quedan menos de 100 días para las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Unos comicios para los que buena parte de las formaciones políticas con opciones de entrar en Les Corts Valencianes ya tienen decididos sus candidatos a la Generalitat. El PP, donde Alberto Fabra depende de la bendición de Mariano Rajoy, y Podemos, que celebrará sus primarias en marzo, son los únicos partidos de relevancia que todavía no tienen cabeza de cartel definido, aunque sí favoritos: el presidente de la Generalitat por los 'populares' y el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, por la formación que lidera Pablo Iglesias.

Pese a la decisiva cita a la que se enfrentan los candidatos, tres de ellos todavía ostentan responsabilidades fuera del epicentro de la ciudad de Valencia, donde se desarrolla buena parte de la vida electoral, algo que les obliga a apretar notablemente las agendas en esta etapa de precampaña. Así, el secretario general del PSPV y candidato socialista, Ximo Puig, se mantiene como diputado nacional en el Congreso; al igual que el cabeza de cartel de UPyD, Toni Cantó, también con escaño en el Parlamento, y la número uno de Ciudadanos (C's) al Consell, Carolina Punset, que es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Altea.

A día de hoy, ninguno tiene fecha confirmada de salida de sus puestos. De hecho, en el caso de Puig, fuentes de su entorno apuntan a que el plan del líder del PSPV va dirigido a mantener el escaño al menos hasta las puertas de la campaña electoral. Esta decisión está fundamentada en el interés del candidato socialista en sostener el mayor tiempo posible su influencia y protagonismo en la capital, un terreno donde ha ganado en esta legislatura la batalla al PPCV.

En este sentido, fuentes socialistas defienden que la labor realizada por Puig en Madrid es "relevante" para la Comunitat. Este miércoles, como ejemplo, citaban la intervención del candidato socialista en la cámara baja para interpelar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. En este sentido, las citadas fuentes recalcan que la presencia de Puig en el Congreso estos años ha contribuido a reforzarlo en el panorama nacional y dentro de la propia estructura del PSOE, una posición que, a juicio de las citadas fuentes, resultará beneficiosa para la Comunitat si es presidente de la Generalitat, especialmente de cara a un posible futuro gobierno socialista en España. 

Pese a que la opinión generalizada es que Puig terminará dejando el escaño antes de los comicios, ninguna de las fuentes consultadas por este diario se atreve a dar una fecha concreta y desde su entorno se apunta a que lo mantendrá como mínimo hasta la campaña. De la misma manera, desde Blanquerías recalcan que, pese a que puedan existir en algún momento dificultades de planificación, Puig insiste en la importancia de que las exigencias de los socialistas valencianos "sigan escuchándose en Madrid" en los próximos meses.

En este sentido, desde la cúpula del PSPV recalcan que esta elección es "puramente estratégica" y rechazan de plano que el interés del líder socialista vaya dirigido a mantener la asignación económica del Parlamento -aseguran que el partido podria facilitar un sueldo para estos meses- o a conservar el escaño nacional si fracasa en las elecciones autonómicas -la mayoría de los dirigentes consultados cree que renunciará a cualquier cargo si el resultado es malo-. Una estrategia, no obstante, con la que no todos coinciden en el partido puesto que existen dirigentes que opinan que, simbólicamente, debería dejar el acta como gesto de implicación de cara a la precampaña.

TONI CANTÓ (UPYD) Y CAROLINA PUNSET (C'S), TAMBIÉN COMPATIBILIZAN CARGOS 

Carolina Punset y Toni Cantó

En una situación similar se encuentra Toni Cantó, candidato a la Generalitat de UPyD. Días atrás, el diputado realizó una ronda de visitas por diferentes mercados de varias poblaciones valencianas aprovechando que no había actividad en el Parlamento. No obstante, conforme se acercan los comicios, algunas voces del partido apuntan a que el dirigente de la formación magenta podría abandonar el escaño en el Congreso para volcarse en Valencia. Según la candidatura presentada en 2011, su sustituto sería Rafael Soriano, quien fue secretario de Organización del partido en esta misma legislatura.

Por otro lado, la candidata de C's a la Generalitat, Carolina Punset, teniente de alcalde en Altea bajo las siglas Cipal, que pactó con el PP en el municipio, podría continuar en el consistorio hasta agotar el mandato. Dos semanas atrás, preguntada por el pacto de gobierno que mantiene en la citada localidad, Punset subrayó que su compromiso con los ciudadanos era "hasta el final de la legislatura y no hasta que le conviniera". En este sentido, recalcó que mantenía ese pacto para acabar con "el urbanismo salvaje y devastador". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad