X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
florida universitaria

Los emprendedores salen a la calle para testear sus ideas

19/02/2015



VALENCIA (VP). Aplicar de forma práctica una metodología ágil en el diseño de ideas innovadoras antes de ser convertidas en productos o servicios, es uno de los objetivos del Máster de innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN) que imparte Florida Universitària, de ahí las sesiones de outdoor que se han llevado a cabo durante esta semana.

El alumnado trabaja el concepto de "salir a la calle" en el proceso de "Desarrollo de Clientes", con el fin de validar las ideas en las que se basan sus diseños resolviendo problemas reales, importantes y frecuentes entre aquellas personas o empresas que van a ser sus clientes. Realizan una batería de entrevistas en la calle que han diseñado previamente para medir el grado de prevalencia del problema y su importancia y se enfrentan al primer contacto real con sus futuros clientes. Analizan las respuestas, las dificultades que han encontrado y toman las medidas necesarias para corregirlas.

Con esta experiencia se consigue que el alumnado "construya para aprender" saliendo de las aulas y poniendo en práctica las bases teóricas que han recibido en cuatro amplias sesiones", afirma Jose María Guijarro, director del Máster. "El alumnado está trabajando en proyectos reales y valida sus ideas de negocio en esta sesión de outdoor", una forma de trabajar que enriquece y acerca a la realidad.

Pero esta es sólo una de las metodologías que se utilizan para vincular teoría y práctica en el MIDPN. El próximo 27 de febrero José Antonio de Miguel, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE); ofrecerá una sesión abierta a todas las personas interesadas en cómo innovar de modo ágil, en Florida Universitària.

Según algunos estudios la tasa de fracaso de nuevos productos lanzados al mercado supera el 80% pero según los expertos, sí podemos hacer algo por reducir esta tasa y ser más eficientes que la competencia aplicando metodologías ágiles en el marco de los procesos de innovación para reducir los fracasos y, por tanto, el encaje entre los nuevos productos y el mercado. De miguel tiene intención de explicar a los y las emprendedoras, cómo conseguirlo.

Jose Antonio de Miguel es además, premio INTEF 2012 (Ministerio de Educación), autor de la Guía Técnica Lean Startup 2013, colabora con diversos medios y blogs dedicados al management y mundo emprendedor y trabaja con emprendedores ayudándoles a descubrir su modelo de negocio,y está considerado uno de los 100 emprendedores más influyentes en Twitter en el ecosistema LATAM.

En la jornada, comenzará explicando cómo se puede trasladar el proceso de Customer Development o Descubrimiento de clientes al campo de la innovación en producto o servicio, para abordar más tarde el Customer Validation - o validación en el mercado - que va a permitir descubrir el interés real del mercado por nuestro producto o servicio.

Y con estas formas de hacer se construye el MIDPN de Florida Universitària, un Máster oficial que utiliza metodologías de vanguardia; gestión de la innovación, diseños de nuevos modelos de negocio, creatividad... y el desarrollo de habilidades personales para liderar estos procesos, hasta su aplicación práctica en un proyecto real.

"El MIDPN dibuja el camino que debería seguir cualquier nuevo negocio desde la detección de la oportunidad hasta convertirlo en una realidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad