X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
colaboración público-privada

Les Corts apoyan los conciertos sanitarios con los únicos votos del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 18/02/2015 El resto de grupos se han opuesto a la gestión de hospitales públicos de forma privada y piden que las concesiones vuelvan progresivamente al área pública

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes han aprobado, con los únicos votos del PP, una iniciativa en la que se muestran "partidarias" de un sistema sanitario público valenciano que permita la gestión tanto directa como indirecta a través de la colaboración público-privada.

Asimismo, manifiestan su apoyo al Consell para que, a través de la Conselleria de Sanidad, aplique en cada caso "la modalidad que genere mejoras más importantes de la calidad asistencial", así como al mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios de los centros gestionados en régimen de concesión.

Los grupos de la oposición se han opuesto a esta iniciativa y han presentado enmiendas para la recuperación progresiva o el rescate de las concesiones para el sistema público; realizar una evaluación o auditoría de las concesiones, y publicar o permitir el acceso a los contratos, facturas, gastos o informes sobre estas concesiones.

La diputada popular María Rosa Roca ha defendido que las concesiones sanitarias solo representan el 5,78 % del presupuesto de la Conselleria de Sanidad, lo que representa 329 millones, y ha destacado que están "supeditadas al control y supervisión de la administración pública".

Roca ha asegurado que la sanidad valenciana "es pública al cien por cien y ha afirmado que todos los ciudadanos pueden usar los servicios sanitarios de manera gratuita y universal, con independencia del tipo de gestión".

El socialista Ignacio Subías ha acusado al PP de haberse cargado el derecho de los ciudadanos a una salud universal, gratuita y de calidad, y de haber implantado un modelo que no es "ni más eficaz, ni más eficiente, ni más económico ni de más calidad" y con el que "mercantilizan" este derecho.

Subías ha elevado a más 1.000 millones el dinero que destina la Generalitat a los conciertos, pues a esos 329 millones a los que se ha referido la diputada del PP, hay que sumar "los 712 euros por ciudadano y año" que, según ha dicho, se dedican a estos conciertos, lo que supera los 700 millones.

Asimismo, ha asegurado que cuando accedan al gobierno a partir de mayo recuperarán la gestión para el sistema público, los profesionales de estos centros seguirán trabajando, "incluso habrá más", y ha pedido al PP que colabore con el cambio en la Sanidad, pues "va a ser una realidad".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado que los populares usen "el gancho" de los trabajadores para crear miedo ante el modelo propuesto por la oposición, cuando, según ha dicho, el único que despide trabajadores de forma colectiva e instala la precariedad en hospitales públicos es el PP.

Esther López (EU) ha dicho que su grupo no apoyará la iniciativa del PP pues considera que pretende blindar las concesiones sanitarias "para los amigos" del PP, algo de lo que no quiere ser "cómplice" porque, según ha defendido, "la salud no es un negocio, es un derecho".

La diputada popular ha replicado que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades "con menos presencia" del sector privado en la sanidad, y ha considerado que la mejor forma de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro es "aprovechar las sinergias" de la colaboración público-privada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad