X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

3.600 letras 's' celebran en el IVAM la era dorada del cómic valenciano

CULTURPLAZA.COM. 19/02/2015

VALENCIA (EP/CP). El artista barcelonés Francesc Ruiz ha inundado de letras 'ese' la Galería 5 del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para evocar la "época dorada" del cómic valenciano con una instalación que recupera hasta 3.600 usos diferentes que de esta grafía hicieron los autores de la denominada Nueva Escuela Valenciana de Cómic, desde los años setenta hasta principios de los noventa.

Con esta exposición, que se podrá visitar desde este jueves 19 de febrero hasta el 30 de agosto, el IVAM inaugura una "nueva etapa" en la que pretende dar cabida a "proyectos específicos" creados ex profeso para esta sala y "relacionados con la cultura de la ciudad" de Valencia. Al igual que ahora con Ruiz, la idea es "trabajar en colaboración con artistas" cuyo trabajo sea de interés para las galerías españolas.

Así lo avanzó el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante un recorrido por Les Esses de Francesc Ruiz, en el que estuvo acompañado por el propio artista, la co-comisaria Marta Arroyo y el director de relaciones institucionales de Heineken España, Carlos Mataix, que patrocina la muestra.

La elección de la letra 'ese' no es gratuita. La rotulación de los cómics era un elemento más a cuidar por los autores de ese período y para Ruiz, un síntoma grafológico del momento. "He querido agarrarme a la 'ese' como si fuera el ADN del cómic, como su mínima expresión", señaló.

Les Esses recorre un amplio espectro del cómic más experimental realizado en la capital del Turia, desde las primeras revistas underground hasta la madurez de los artistas que empezaron a generar "marca" propia. Así, repasa desde las colaboraciones de Miguel Calatayud en Cartelera Turia, a los fanzines iniciales que aglutinaron las primeras obras de Micharmut, Manel Gimeno, Mariscal, Daniel Torres, Sento o Mique Beltrán, y sigue la evolución artística de los autores, al tiempo que recoge los casos de editoriales como Arrebato o publicaciones como la revista Cairo.

DE LAS DISCOTECAS A LA AMERICA'S CUP

A Ruiz, le interesa sobre todo la influencia de los creadores de cómic en la ciudad, cómo empiezan a "construir realidad", dijo. En este sentido, resaltó sus vínculos con el diseño gráfico y el interiorismo de bares y discotecas de la época. Spook, Puzzle, Barraca, Chocolate o Metrópolis... son algunos de los locales emblemáticos de la noche valenciana que lucieron diseños de estos creadores.

También a nivel institucional, agregó, juegan un papel en la normalización lingüística, donde la revista Camacuc, incluye desde 1984 cómic de vanguardia dirigido a niños.

Francesc Ruiz muestra parte de la exposición.

Además, el artista ha recopilado las 'S' en el diseño del bonobús, las que se forman en el Parque Gulliver, en las paradas del metro, en el litoral valenciano o la de la America's Cup, entre otros muchos ejemplos, de aquellos casos en los que "el artista consigue modificar la realidad y construir una marca que se une a la ciudad". Las ciudades quieren adoptar el estilo del artista, el caso más flagrante, subrayó, es el de Mariscal.

En este punto, el creador catalán hizo hincapié en la importancia de que las instituciones sean conscientes de que "fomentar la creatividad va a generar más vanguardia" y criticó que la única manera de entrar en un museo sea haciendo una 'guía pedagógica'. Así invitó a "desvanecer" la separación que a veces se establece entre "la alta y la baja cultura".

Para Ruiz, este paseo por dos décadas de cómic ha supuesto un retorno a sus "orígenes". "Mi primera experiencia de goce estético fue a los 12 años, cuando el colegio me llevó a una exposición de Daniel Torres". Después, "estalla" la Nueva Escuela Valenciana y a él le sorprendió con 12 años. Entonces empieza a experimentar con el cómic.

Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo con textos de Peio Aguirre, Manuel Segade y Mery Cuesta. Además, el IVAM organizó el seminario Cómic Raro, en colaboración con la Facultat de Belles Arts de la UPV, que impartirá el propio Francesc Ruiz los días 4, 5 y 6 de marzo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG