X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno prorrogará seis meses más la ayuda de 426 euros

28/10/2010 El ministro de Trabajo confía en reanudar el diálogo social con empresarios y sindicatos "en los próximos días", aunque reconoce que será complicado

MADRID (VP/EP). El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó ayer que el Gobierno prorrogará seis meses más, desde febrero hasta agosto, la ayuda de 426 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio y que estén inscritos en programas de formación. El Ejecutivo aprovechará la ampliación para incluir algunos cambios en esta prestación, según indicó Gómez en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna, Gómez.

Con esta prórroga, ya son tres las veces que el Gobierno ha tomado la decisión de extender este Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), a la vista de que son casi las mismas personas las que cobran la prestación asistencial y las que son beneficiarias del paro, según comentó Gómez en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna.

Sin embargo, esta circunstancia le valió al ministro de Trabajo para señalar que el gasto en prestaciones por contributivas no ha crecido desde mayo y que, previsiblemente, irá en descenso en lo que queda de año y también durante 2011, al pasar muchos de sus beneficiarios a la prestación asistencial, de menor cuantía que el paro, lo que calificó de "buena noticia".

Según explicó, esta circunstancia liberará los recursos suficientes para emprender la reforma de la estructura de los servicios públicos de empleo, para lo que el Gobierno prevé contar con un proyecto de norma con carácter legal que incluya nuevos programas, nuevos instrumentos y mayores dotaciones de personal y materiales, entre finales de enero y el mes de febrero.

El ministro de Trabajo avanzó que el Gobierno prevé abrir "con plena intensidad" una agenda de reuniones con los agentes sociales y las comunidades autónomas desde "las próximas semanas" para concretar esta nueva norma.

Por otro lado, concretó que la agenda social del Gobierno para los próximos meses se centrará, además de en la reforma de las políticas activas de empleo, en las cuestiones "pendientes" tras el 29-S, la reforma de las pensiones y la reforma de la negociación colectiva.

DIFÍCIL REAPERTURA DEL DIÁLOGO SOCIAL

Preguntado por el momento en que se reanudará el diálogo social con empresarios y sindicatos, Gómez mostró su confianza en que pueda producirse "en los próximos días", aunque reconoció que "costará tiempo empezar a rodar" dada la "rotura abrupta" del último proceso de negociaciones.

Además, ha puntualizado que, probablemente, las elecciones abiertas en CEOE "distraerán medios y recursos" a la patronal de cara al diálogo, por lo que ha considerado conveniente aprovechar en lo posible el mes de noviembre. Con todo, ha confirmado que ya ha habido conversaciones "informales" con unos y otros.

NUEVA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO EL VIERNES

Por otro lado, el ministro de Trabajo confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el nombramiento de la consejera de empleo de Castilla-La Mancha, Mari Luz Rodríguez, que sustituirá en el cargo a Maravillas Rojo.

Al respecto, ha precisado que esta nueva Secretaría de Estado asumirá además la coordinación del proceso del diálogo social, tarea hasta ahora encomendado a Alfonso Morón.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad