X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 27 septiembre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Franco ya no es fallero de honor

CULTURPLAZA.COM. 18/02/2015

VALENCIA (EFE/CP). El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha aprobado por asentimiento retirar el "bunyol de brillants", máxima distinción fallera de la época, concedido en 1947 al entonces jefe del Estado español, Francisco Franco.

Según han informado fuentes de la JCF, la propuesta partió de Roberto Ruiz y Antonio Parrilla Sánchez, representantes de Esquerra Unida en el órgano rector fallero, quienes fundamentaban su petición en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

La distinción, creada ex profeso para la ocasión, fue propuesta por el entonces presidente del organismo fallero, Clemente Cerdá, y aprobada por el pleno la JCF el 6 de mayo de 1947, tres días antes de la visita que Franco realizó a Valencia el 9 de mayo de ese mismo año.

Ese mismo día, la asamblea de presidentes de falla refrendó el acuerdo por unanimidad, "como exponente de adhesión y cariño de los falleros valencianos", según consta en el acta de concesión.

El "bunyol de brillants" concedido a Franco fue creado con carácter excepcional y único para "este caso histórico en nuestra fiesta", según consta en el acta de concesión.

Fuentes de JCF han indicado hoy a EFE que el acuerdo de retirar la distinción fue aprobado anoche por asentimiento, ya que ningún representantes del pleno expresó su oposición a la medida.

En los fundamentos de derecho de la propuesta aprobada hace referencia al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, en el que se establece que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Este acuerdo del pleno de la JCF de retirar el "bunyol de brillants" a Franco deberá ser ratificado ahora por la asamblea de presidentes, convocada para el próximo martes 24 de febrero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG