X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
con objetivo de optimizar la estructura

La ley de Cámaras de Comercio inicia su tramitación en Les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 18/02/2015

VALENCIA (EFE). El proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, aprobada por el pleno del Gobierno valenciano el pasado 30 de diciembre, ha iniciado hoy su tramitación en Les Corts Valencianes.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha sido en encargado de presentar esta norma en la Cámara autonómica, y ha reclamado a los grupos que el debate parlamentario sea "positivo y enriquecedor" con el fin de aportar "fortaleza" a estos organismos.

El objetivo de esta nueva regulación es optimizar la estructura y funcionamiento de las cámaras, adaptándolo al contexto económico y jurídico, reforzando su carácter representativo y de defensa del interés general de la actividad económica y empresarial en su conjunto, y no solo de determinados sectores, asociaciones colectivos de empresas.

Los grupos de la oposición no han presentado enmiendas a la totalidad pues consideran necesario una ley en esta materia, pero confían en que durante el trámite de enmiendas se pueda lograr el desarrollo de un modelo valenciano propio de cámaras de comercio.

El socialista Javier Macho ha reivindicado el diseño de unas cámaras "útiles" para la economía valenciana, representativas de la realidad empresarial, sostenibles, económicamente transparentes en sus cuentas y funcionamiento, y con "limpieza" interna.

También deben estar "comprometidas con las exigencias del buen gobierno" y mantener el equilibrio en los sectores que comprenden, según Macho, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía concede a la Generalitat competencias en materia de cámaras "y eso nos hace responsables de su buen o mal funcionamiento".

Fran Ferri (Compromís) ha pedido que, más allá de adaptarse a la normativa estatal, se aproveche el debate parlamentario para diseñar "un modelo valenciano", mientras que Marga Sanz (EU) aboga por acabar con un modelo de cámaras "obsoleto" y poco participativo.

Para el diputado del PP Vicente Betoret el proyecto de ley de Cámaras es "enriquecedor" porque pretende "dar continuidad y viabilidad" a unas instituciones que tienen más de 120 años de existencia.

Ha valorado que la tramitación de esta norma arranca "de forma positiva" al no haberse presentado enmiendas a la totalidad, y ha reivindicado que lo que se busca es que estos organismo sigan existiendo, pues contribuyen a la vertebración del territorio y son "un instrumento importante para la economía y los sectores productivos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

antonio escribió
18/02/2015 19:33

Si el Comite ejecutivo y el Pleno de las Camaras estan compuestos por los empresarios que tambien estan en la CEV y en la CEPIMEV, todos se dedican a la defensa de los intereses empresariales, al apoyo en la interncionalizacion a la formación porque no se unen las tres organizaciones y reman en el mismo sentido. Ya se que tiene 120 años pero va siendo hora de que cambien su forma de financiarse, como cualquier asociacion o club deberian mantenerse con los servicios que prestan a las empresas y no tener una ley que esta bien pero que lo que realmente esconde es una forma de financiacion publica, Mejor seria que esta cantidad fuese a parar a los dependientes, la educacion o la sanidad,

Boro Inot de las Marismas escribió
18/02/2015 16:42

Ya estamos, la misma cancioncita. Comparsas del político de turno, hace décadas que no representan a nadie, que solo defienden su propio interés y que no solucionan nada, eso sí especialistas en desviar los temas a determinados despachos. ¡Pero que no pare la fiesta de la subvención!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad