X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tecnología agrícola aplicada a la fruticultura

Podar de forma mecánica y manual en mandarinas ahorra costes

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2015



VALENCIA (VP). . Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha estudiado los posibles beneficios de incorporar la poda mecánica en estos cultivos, una práctica común en países como Estados Unidos, Brasil o Australia, pero todavía poco extendida en España. Y es que en el cultivo de cítricos la poda manual es uno de los procesos que más gastos genera al agricultor. Así, se estima que para podar una hectárea, son necesarias cerca de 100 horas de trabajo, lo que se traduce, en término medio, en un coste de 900 euros.

El estudio se ha centrado en el cultivo de mandarina Fortune. Los investigadores valencianos y murcianos evaluaron el rendimiento y la calidad de la fruta durante tres campañas, aplicando diferentes tipos de poda: sólo manual y dos intensidades de mecánica, con repaso manual, alternadas con la poda exclusivamente manual.

La combinación de poda mecánica con repaso manual y poda exclusivamente manual puede reducir el tiempo necesario para completar este proceso. "En este estudio, y sin que los podadores hubieran sido entrenados para combinar ambas prácticas, la reducción fue de alrededor de un 13%. Una mayor práctica permitiría realizar una poda manual más rápida cuando repasan la prepoda mecánica, con la consiguiente reducción del tiempo empleado", añade Torregrosa.

Asimismo, el empleo de la prepoda mecánica permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de las calles, lo que facilita otras labores como los tratamientos fitosanitarios.

La investigación fue financiada por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia. En 2013, recibió el primer premio a la mejor comunicación en el apartado de "Recolección mecánica en fruticultura" en el "VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y de Ciencias Hortícolas", celebrado en 2013. Ahora, sus conclusiones han sido publicadas en el Spanish Journal of Agricultural Research.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad