X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
DIRECTORA DE FLORIDA UNIVERSITÀRIA

Empar Martínez: «Es momento de que la Administración pública estimule la economía»

ROMÁN BELLVER / FOTOS: EVA MAÑEZ. 17/02/2015 Licenciada en psicología y formada en alta dirección de empresas, Empar Martínez empezó como orientadora. Ahora lleva 11 años como directora de Florida, un centro que se ha adaptado a los tiempos

VALENCIA. Florida Universitària «siempre ha sido uno de los referentes de l'Horta Sud. Nuestro entorno era la comarca, pero ahora es el mundo». En la distendida conversación previa a la entrevista, Empar Martínez se muestra orgullosa de la modernización de la universidad.

–En el campus hay una oficina del Servef, toda una declaración de intenciones...
–Efectivamente, la Fundación Florida fue el primer centro asociado al Servef de la Generalitat Valenciana. Florida hace una apuesta por la inserción desde hace 37 años. Nuestros clientes son los estudiantes, pero también las empresas. Por eso es tan importante la bolsa de empleo activa como la intermediación laboral, eso facilita el desarrollo económico.

–La Universidad es relativamente veterana: ¿cuáles han sido los cambios significativos para modernizarse?
–Uno es la consolidación de un modelo de educación emprendedora. Tenemos una larga trayectoria de cooperación con universidades finlandesas y del Reino Unido, y hemos sido capaces de afirmar nuestro modelo en todas nuestras carreras universitarias y ciclos de formación superiores. Otro de nuestros ejes es la internacionalización, pues hemos ido más allá de Europa. El tercero es la innovación. Está en nuestro ADN, pero la incluimos en la propia organización. Por ejemplo, hemos logrado que el espacio de aprendizaje no sea sólo el aula sino el mundo. También fomentamos la cooperación entre todos los que pueden aportar conocimiento en el aula.

–También llama la atención la Universitat dels Majors para los de más de 50...
–Vienen por el placer de estudiar. De hecho, es el lema de la universidad. Hay un nivel bastante potente porque es un alumnado con muchas ganas de aprender. Recuerdo un profesor de historia del arte que, al regresar de un viaje a Italia, decía «¡ni en los viajes que hacemos con alumnos de la ESO!». Los adolescentes te agotan por regañarles, los mayores por no dejar ni una arista, ni un color por preguntar.

–¿En qué consiste el máster en creación de experiencias de videojuegos?
–En crear experiencias en el ámbito ‘serious games'. Tenemos ya un primer resultado: el alumnado ha desarrollado un videojuego llamado Ian Eye's, que ha ganado premios y está a punto de dar el salto de ser explotado comercialmente. Tiene el componente lúdico para otros fines. Se trata de un niño invidente que debe escapar, junto a su perro lazarillo, de un colegio invadido por los zombies. Agradecemos mucho la colaboración del campeón paralímpico David Casinos, que ayudó mucho al alumnado.

–El Programa Superior de Agrobusiness Management es algo muy nuestro...
–Sí, la industria agroalimentaria es muy fuerte y la tradición agrícola es muy nuestra. Somos el único centro en Valencia que imparte el programa más reconocido de dirección de empresa agroalimentaria. Es un programa que no hacemos todos los años porque es bastante selectivo, y también venimos formando desde hace muchos años a las cooperativas agrícolas.

–¿Cómo valora la evolución de dicho sector?
–Detectamos muchas necesidades, sobre todo en el ámbito del management y de la gestión. El programa de alta dirección capacita muy bien, pero hay todo un espacio desde la dirección intermedia hasta la alta dirección que necesita reciclaje y sobre todo innovación. Creo que se ha producido ya una renovación en las estructuras gerenciales de las cooperativas, se nota que hay una apertura al siglo 21.

–Hablando de apertura, ¿cómo se abre Florida Universitària al mundo?
–Nuestros estudiantes pueden estudiar en universidades extranjeras, pero también realizar prácticas en empresas europeas. Además, organizamos ‘international weeks', donde estudiantes extranjeros vienen aquí y viceversa. También incluimos ‘intensive programs' para trabajar con intensidad un tema específico. Por ejemplo, responsabilidad social y empresarial en la pyme para ADE, turismo accesible para el grado en turismo... Los alumnos de cuatro o cinco universidades interaccionan de forma virtual y después se comparte todo viajando a uno o varios países. Y seguimos desarrollando muchas iniciativas de ese tipo.

–¿Como cuáles?
–En febrero organizamos una conferencia latinoamericana llamada ‘universidades estratégicas' en la que analizaremos el papel de la universidad para el desarrollo del territorio. Otra experiencia interesante es que estamos acogiendo a 90 personas de Noruega, que trabajan en el aula, pero nuestro alumnado de turismo les trata como un cliente más, montando todo el programa cultural, turístico y de intercambio de experiencias.

–¿Cuál sería su receta para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis?
–Cooperar, innovar y emprender. Y si me pregunta si esas tres cosas se pueden separar, la respuesta sería no. Y por supuesto, todo con visión internacional.

–¿Y para disminuir el desempleo entre los jóvenes?
–Es el momento de que la Administración pública estimule la economía. Las empresas hemos hecho nuestro trabajo desde hace unos años. Hay que innovar en proceso y en gestión, pero no sólo en producto: tenemos una red de institutos tecnológicos y de otros entes con generación de I+D que no estamos explotando suficientemente. Se podría facilitar más la generación de empleo de calidad, vinculado con el conocimiento. Tenemos capacidades para desarrollar industria audiovisual y artística, o reinventar los servicios sociales... Pero muchas de esas iniciativas, antes de poder monetizarse, necesitan un estímulo inicial. Estados Unidos nos ha demostrado que hay que ir por ahí. No hablo de subvenciones, creo que necesitamos estímulos que faciliten el desarrollo de iniciativas privadas, de empleo autónomo, y el modelo cooperativo es idóneo para muchas de esas iniciativas.

(Este artículo se publicó en el número de diciembre de la revista Plaza)  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG