X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abertis gana un 6,2% más gracias a Hispasat y el tráfico de autopistas

18/02/2015

BARCELONA (EP). Abertis, que prevé sacar a bolsa este semestre a su filial Abertis Telecom, obtuvo un beneficio neto de 655 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 6,2% más, impulsado por la consolidación global del operador de satélites Hispasat y la mejora de los tráficos de las autopistas, según informó el grupo de concesiones.

La red de vías de pago que la compañía explota en España saldó el año con un aumento del 2% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD), lo que supone el mejor dato anual desde 2007, ejercicio previo a la crisis.

El grupo participado por CaixaBank y OHL elevó un 7% su cifra de negocio total el pasado año, hasta los 4.889 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 10,5% y sumó 3.122 millones de euros.

Las autopistas que Abertis gestiona en España, Francia, Brasil y Chile aportaron el 87% de los ingresos de la compañía y el 89% de su Ebitda. El resto de negocio procedió de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones y satélites.

El grupo presidido por Salvador Alemany obtuvo el pasado año casi las dos terceras parte (el 62%) de su cifra de negocio de las actividades que desarrolla en el exterior.

LAS 'TELECOS' CRECEN UN 49%

En cuanto a los datos operativos, el negocio de autopistas, principal fuente de ingresos de la compañía, generó a Abertis 4.262 millones de euros, un 2,8% más, impulsado por la mejora de los tráficos en todos los países en los que opera. Estos aumentos oscilaron entre en 2% registrado en España y el 4,8% contabilizado en las vías de Chile.

De su lado, el negocio de telecomunicaciones es el que más creció, un 49,2%, hasta facturar 623 millones de euros, gracias a la consolidación global el grupo de satélites Hispasat como a las torres de telefonía recientemente adquiridas.

DEUDA NETA AL ALZA

A cierre del pasado año, Abertis presentaba una deuda neta de 13.789 millones de euros, importe que supera en un 6,6% al de un año antes, a pesar de las ventas de Eutelsat y de las últimas participaciones en aeropuertos.

Los resultados del pasado año marcan la conclusión del Plan Estratégico 2011-2014 del grupo que, según asegura, ha supuesto su "transformación" en una compañía centrada en sus principales negocios, "más rentable" y con un balance "sólido y saneado".

Abertis presentó el pasado mes de octubre su nueva estrategia de negocio hasta 2017, que contempla la próxima salida a Bolsa de su negocio de telecomunicaciones terrestres, Abertis Telecom, que está programada para este semestre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad