X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 6 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los Borja sin secretos: el Archivo del Reino desvela documentos inéditos en una muestra

18/02/2015

VALENCIA (CP). La exposición Los papas Borja en el Archivo del Reino mostrará por primera vez documentos que se conservan en este srchivo relacionados con la familia Borja en la época anterior a su papado. Se trata de más de 600 documentos sobre el fondo de los papas Borja, que abarcan desde dos siglos, desde 1299 a 1499 y que se podrán ver en el edificio del archivo.

En la exposición, inaugurada este martes por la directora general de Cultura, Marta Alonso, también se ha presentado el nuevo documento de la actividad divulgativa y periódica Tresors de l'Arxiu del Regne que, en esta ocasión, está dedicado a César Borja, abad comendatario del Monasterio de la Valldigna entre 1491 y 1499.

Estas actividades se enmarcan en el Plan de Difusión de los Borja, integrado por conferencias, mesas redondas exposiciones itinerantes así como una línea de colaboración con las universidades valencianas para facilitar toda esta documentación a los investigadores

En el transcurso del acto, la directora general de Cultura anunció la reciente adquisición, por parte de la Conselleria de Cultura, de la copia digital de los registros de los papas valencianos del Archivo Secreto Vaticano, que se va a poner a disposición de los investigadores.

Con estas actividades, se quiere dar mayor visibilidad a los ricos fondos del Archivo del Reino de Valencia, uno de los más importantes de España y de Europa por la calidad de sus fondos y la continuidad de sus series. Además, se pretende dar a conocer "el rico patrimonio del Archivo, no solo a los investigadores, sino al público en general", según señalaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

PLAN DE DIFUSIÓN DE LOS ARCHIVOS

Además de la exposición, la Generalitat quiere poner en valor la historia del pueblo valenciano y sus grandes hitos de nuestro pasado, en especial del Siglo de Oro y sus personajes ilustres. Para ello, se ha puesto en marcha el citado Plan de difusión de los archivos de los Borja, que estará integrado, entre otras, por Conferencias y mesas redondas sobre los Borja en el Archivo del Reino de Valencia, exposiciones itinerantes y conferencias.

También incluirá una línea de colaboración con las universidades valencianas para facilitar toda esta documentación a los investigadores. Asimismo, contempla un homenaje a Lluís Cerveró, que donó al Archivo del Reino de Valencia 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras importantes familias valencianas.

La historia de la familia Borja comienza en el siglo XV, cuando la Corona de Aragón tuvo una gran influencia en el sur de Italia, sobretodo después de la conquista del reino de Nápoles por Alfonso el Magnánimo en 1442. Las relaciones no solo fueron políticas, sino también eclesiásticas, algo que explica el hecho de que dos valencianos de la familia Borja fueran designados Papas de la Iglesia Católica.

El primero de ellos fue Alfonso de Borja, nacido en la Torre de Canals en 1378, que fue nombrado Papa el 8 de abril de 1455 con el nombre de Calixto III. Su pontificado duró tres años, hasta su muerte acaecida el 6 de agosto de 1458. La figura de Alfonso de Borja es fundamental para explicar la trayectoria de esta familia, ya que fue el primero que abrió camino en Roma para una parentela muy arraigada en sus posesiones valencianas.

El segundo fue su sobrino Rodrigo de Borja, nacido en Xàtiva el 1 de enero de 1431. Fue nombrado Papa el 11 de agosto de 1492 con el nombre de Alejandro VI, y ocupó el cargo hasta su muerte el 18 de agosto de 1503. Fue el padre de Lucrecia y César Borja.

Comparte esta noticia

1 comentario

Conxa escribió
18/02/2015 08:21

Té castanyes que vullguen adquirir còpia dels documents vaticans dels papes Borja, quan han estat ací a València en l'Institut d'Estudis Borgians i no els han fet gens de cas. Molta magarrufa és el que fan! http://www.valenciaplaza.com/ver/132907/los-archivos-vaticanos-del-institut-borja-abandonaran-valencia-por-desinteres-de-las-instituciones.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG