X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÍTICA COMUNICATIVA

Cómo un emprendedor puede copiar la comunicación de Podemos para triunfar

DAVID VIDAL*. 19/02/2015


VALENCIA. Hoy no nos vamos a detener en si sus propuestas electorales son reales, posibles o utópicas. Sobre si han trabajado con Chávez o si quieren traer el bolivarismo a España. Nos vamos a dedicar a desentrañar cuáles han sido las claves del inmejorable éxito comunicativo de Pablo Iglesias y Podemos y cómo cualquier empresa debería imitarle con fervor para conseguir sus objetivos

1. Tienen un mensaje claro y comprensible para todos
. Hasta los niños de los parques saben quién es 'el coletas' y qué es lo que propone. ¿Por qué? Porque no se enmaraña, no contesta con evasivas, cualquier discurso suyo es distinguible por la transparencia de sus mensajes, que tienen sujeto + verbo + predicado. ¿Os suena el elevator pitch? ¿Hace cuánto que no lo sacáis de su cajón olvidado, le dais una vuelta y conseguís que suene fresco, motivador, sencillo y directo? El objetivo es que el posible inversor o cliente que tengáis delante comprenda sin ningún tipo de duda cuál es tu proyecto y por qué vas a triunfar.

2. Están en todas partes
. Resulta hasta paradójico que su presencia en Intereconomía les haya ayudado tanto a colarse en los hogares de los españoles. Durante meses ha sido habitual ver a Iglesias, Errejón o Monedero (sobre todo a los dos primeros) en tertulias televisivas y radiofónicas de todo pelaje, defendiendo su proyecto y sentándose con quien hiciera falta para darlo a conocer.

Si eres capaz de nombrarme los últimos tres encuentros para emprendedores a los que has asistido, se te aparecerá un inversor para darte un cheque en blanco. Hacer networking, asistir a foros y encuentros económicos, presenciar charlas y ponencias, ir a desayunos organizados por empresas... Todo eso es clave para dar a conocer tu proyecto, ponerte en contacto con gente interesante y buscar sinergias. Tienes que estar en todo lo que se haga en tu ciudad.

3. Quedan pocas personas en España que no hayan visto a Pablo Iglesias por la televisión. Rictus serio, camisa arremangada, pocas notas en la mano, mano levantada para aseverar ciertas frases. Puedes estar más o menos de acuerdo con lo que cuenta, pero transmite pasión y seguridad. Le criticarán por bolivariano, pero no por blando o por inseguro. 

¿Tienes dudas sobre lo que haces? ¿Crees que hay que trabajarlo más? Perfecto, ponte a ello. Y cuando consigas tener algo de lo que te sientas orgulloso, transmite esa sensación a todo el mundo a quien se lo presentes. Cuanto más tranquilo, confiado y confiable parezcas, mejor impresión darás. Te sorprenderías lo que se consigue con un buen apretón de manos, una mirada tranquila y seguridad.

4. Habrá quien piense que Podemos ha surgido de forma muy adecuada dado el ambiente de pesimismo, crisis y desesperanza social del país. Más bien es al contrario. Desde la Universidad Complutense, nido de este grupo político, han sabido ver este ambiente como una necesidad a la que dar respuesta, de ahí surgió su partido.

Creado a medida para hablar con las personas que más ávidas están de soluciones, con un mensaje que comprenden y propuestas electorales que echan en falta. Cualquier empresario, sea emprendedor o no, sabe que esto es el A B C del mundo de los negocios. En vez de pensar ideas luminosas y novedosas, hay que examinar todo tipo de mercados y buscar en ellos las posibles necesidades a las que dar respuesta. Solo de esta manera conseguiremos un público fiel que nos busque y conozca.

5.
Son gente capaz y formada hasta el infinito. No son gandules, gente que ha estado toda la vida sin cotizar ni un solo día (no diremos nombres, pero los hay entre máximos dirigentes actuales), sin estudios o con enchufe. El equipo de Podemos está formado por profesionales de muchos tipos en lo que abundan intelectuales, profesores y expertos en multitud de materias que han trabajado tanto en España como en el extranjero (¡y saben inglés!), algo que no muchos miembros del Gobierno pueden decir. ¿Cuándo fue la última vez que reciclaste lo que sabías?

¿Qué estás leyendo últimamente? ¿Recibes newsletters con noticias de tu sector que te animen a investigar nuevos caminos? ¿Cuál fue el último curso que hiciste? Debes estar preparado no solo para el escenario actual, sino para el futuro. Como emprendedor, te vas a convertir en un hombre orquesta que debe moverse con cierta soltura entre el marketing, los presupuestos, los comerciales y el diseño de producto, así que nunca sobrará que estés muy preparado.

Resumiendo, Podemos puede ser un claro ejemplo de que la transparencia a la hora de comunicarnos con cualquier persona debe ser un must, así como formarnos en todo lo posible, estar presentes en eventos, encuentros y foros en los que haya gente interesante, enfocar nuestro producto o servicio a una necesidad candente del mercado y mostrar seguridad y seriedad en cada movimiento.
__________________________________________________________________________________


David Vidal


Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School) 

Comparte esta noticia

7 comentarios

David Vidal escribió
02/03/2015 11:31

En primer lugar muchas gracias a todos por participar comentando. Me gustaría matizar que he intentado no transmitir ningún mensaje político para centrarme solamente en la comunicación que están haciendo y por la que acaparan a día de hoy casi todos los medios de comunicación nacionales. ¿Quién no querría conseguir tal repercusión en su empresa, proyecto o iniciativa? Me he querido centrar solo en ello por si alguien puede aprovecharlo y cumplir con sus objetivos profesionales. De nuevo gracias por leer y comentar.

Lorelain escribió
20/02/2015 07:58

Completamente de acuerdo con el comentario de Lógica. Hablais de la preparación de los de Podemos y tal pero....¿vosotros sabeis lo que tenemos gobernando la Comunitat?, ¿habeis hablado con ellos?, ¿sabeis quienes rigen nuestros destinos?.... Solo pensarlo da miedo. Gente con una preparación nula que sólo piensan en medrar y conservar su sillón, gente que en la empresa privada no serviría para nada (por eso están ahí). Así es. O sea, que me digan que los de Podemos pueden hundir el país me da risa. Y no soy votante de Podemos, pero que se les critique porque no tienen ni idea me parece absurdo.

Fernandisco escribió
19/02/2015 22:02

También podrían favorecer la internacionalización: SI GANAN HABRÁ QUE SALIR CORRIENDO.

Antiguo Régimen escribió
19/02/2015 21:30

Puede que os guste la definición de David Vidal, pero yo os definiria el perfil con una barra de hierro.

logica escribió
19/02/2015 20:38

Puede que sus ideas sean un poco inviables a veces. Pero es sangre fresca con mucha mas preparacion que lo que tenemos hoy dia. Y representan un cambio necesario en este pais desde hace mucho tiempo. No son la opcion que no van a sacar de esta situación, pero si la mejor opcion en comparacion a lo que hay y el primer paso para cambiar el sistema erróneo que tenemos implantado. El primer paso para que se inicien nuevas alternativas...

logica escribió
19/02/2015 20:37

Puede que sus ideas sean un poco inviables a veces. Pero es sangre fresca con mucha mas preparacion que lo que tenemos hoy dia. Y representan un cambio necesario en este pais desde hace mucho tiempo. No son la opcion que no van a sacar de esta situación, pero si la mejor opcion en comparacion a lo que hay y el primer paso para cambiar el sistema erróneo que tenemos implantado. El primer paso para que se inicien nuevas alternativas...

Sensatez escribió
19/02/2015 09:28

Ese mantra de la formación de Podemos se viene abajo cuando hablas con ellos de Economía. Ni tienen a nadie en absoluto, ni ganas de aprender algo. Confunden hechos, ignoran relaciones, monta castillos en el aire... Eso sí. ¡¡Ideologizados a muerte!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad