X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
obtiene el 65,6% de los votos

La lista liderada por Faubel de UGT vence en las elecciones de Ford

E. PARRA. 18/02/2015

Respaldo unánime (4.326 votos de un total de 6.494) a los acuerdos con la dirección y STM (946) queda como segunda fuerza sindical

VALENCIA. No ha habido sopresa. La lista de UGT-PV que encabezaba Carlos Faubel ha arrasado en las elecciones sindicales celebradas este martes en la factoría de Ford Almussafes.

De 8.300 trabajadores censados en la planta han ejercido su derecho al voto 6.494  operarios. Y el resultado ha sido arrollador: la primera fuerza sindical con 4,326 votos ha sido UGT (y el 65,6% de los sufragios); la segunda con 946 votos, el Sindicat de Treballadors del Metall (STM) Intersindical (y el 14,2% de sufragios); en tercer lugar ha quedado CC OO con 687 votos (10,4%); y en cuarto lugar la CGT con 535 (8,1%).

Con estos resultados el  nuevo comité de empresa queda así configurado con 25 delegados de UGT, 5 delegados de STM, 4 delegados de CC OO y 3 de CGT (con el incremento de plantilla el número de delegados ha pasado de 33 a 37).

Carlos Faubel, secretario general de UGT-PV en la planta y que renovará como presidente del comité de empresa, en declaraciones a Valenciaplaza.com se ha mostrado muy satisfecho y agradecido por el amplio respaldo a la gestión realizada en los últimos cuatro años. Aunque ha añadido que suponen una "enorme responsabilidad, y ahora el objetivo es mantener la paz social y garantizar el empleo futuro". A su juicio, "la gente ha valorado el trabajo y ha dado su espaldarazo a un modelo de sindicalismo".

La noticia llamativa de la jornada electoral ha sido el castigo que las urnas han dado a CC OO (anteriormente segunda fuerza sindical en la factoría), que ha visto como la lista que encabezaba Miquel Rosaleny caía al tercer lugar desplazada por la emergente STM Intersindical que con su lema "Somos la alternativa" y liderada por Paco González, se ha aupado al segundo lugar en Almussafes.

PRIMEROS ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Faubel está convencido de que en las urnas han pesado los acuerdos entre la dirección y el sindicato que han permitido inversiones de Ford en los últimos años por valor de 2.300 millones y la creación de 3.000 puestos de trabajo desde 2013.

UGT es el sindicato mayoritario en la factoría desde sus inicios, y su afiliación histórica supone toda una fortaleza para el sindicalismo valenciano. No en vano los dos últimos secretarios generales de la Comunitat Valenciana de este sindicato han surgido de Ford, como son Rafael Recuenco y el actual Gonzalo Pino, del que Faubel recogió el testigo en Almussafes.

Pero ¿quiénes son Carlos Faubel y Paco González? ¿Desde cuándo trabajan en Ford Almussafes? ¿Qué les ha marcado en sus años en Ford? Este digital ha repasado con los dos líderes victoriosos de los comicios su trayectoria profesional y sindical.

FAUBEL: "FLEXIBILIDAD, CREDIBILIDAD, VERSALTILIDAD"

Carlos Faubel entró en la factoría de la multinacional norteamericana del óvalo en marzo de 1989, con 24 años. El mes que viene hará 26 años que se incorporó y pese al éxito de verse ratificado al frente del comité de empresa, sus primeras palabras han sido de serenidad y tranqulidad absoluta.

Su primer trabajo en Ford se remonta a la antigua planta donde se fabricaban los asientos y en la que acumuló sus tres primeros años de experiencia profesional. Después pasó cuatro años más en la planta de montaje y fue en este marco donde comenzó a despuntar como delegado sindical después de trabajar en distintas posiciones de la cadena de montaje.

Así fue escalando posiciones como representante sindical: primero como secretario de la comisión de métodos y tiempo; después como secretario de valoración de puestos de trabajo; y finalmente accedió a puestos de máxima representación, como secretario del comité de empresa, secretario de organización y desde 2010 secretario general de UGT en la planta en sustitución del histórico Gonzalo Pino.

A la pregunta de con qué imagen, con qué recuerdo se queda de esos 26 años, Faubel no duda. "Me quedo con la lucha sindical en esas situaciones delicadas y complicados que hemos travesado; y por encima de todo, el momento clave, cuando firmamos el acuerdo de inversiones en 2007, porque supuso un antes y un después. Conseguimos hablar con la dirección de Ford Europa en un periodo en que nos habían retirado modelos. Ford vivía una crisis durísima en los Estados Unidos y acababa de cerrar 16 plantas allí. La negociación fue difícil y la hicimos sin compañeros de viaje (en referencia al resto de sindicatos). Pero finalmente la dirección europea visitó Almussafes, comprobó que nuestra planta se había quedado obsoleta y fuimos capaces de llegar a un acuerdo costoso y complicado, pero clave para el futuro".

Pero Faubel no se detiene ahí en su relato y subraya porqué supuso un punto de inflexión en la factoría. "En aquella negociación sentamos las bases sólidas de la reestructuración. A partir de ahí la dirección de Ford Europa tomó decisiones drásticas y dolorosas, pero nosotros ya habíamos ganado en credibilidad, flexibilidad y versatilidad. Y Ford decidió apostar fuerte por Almussafes".

Respecto a los momentos negativos, y pese a que los ha habido, prefiere no quedarse con ninguno. "Afortunadamente nunca hemos tenido situaciones dramáticas. Las reducciones de plantilla, los ERE de extinción, los hemos negociado y la salida de gente ha sido siempre voluntaria, aunque es verdad que han sido momentos complicados".

Y concluye con un recuerdo especial para dos de sus compañeros, Gonzalo Pino y Juan Luis Naranjo. "Son gente con mucha capacidad de negociación y fueron los verdaderos artífices del citado acuerdo de inversiones. Un tándem perfecto con los que tuve la suerte de compartir lucha sindical y aprender muchísimo".

GONZÁLEZ: "HAN VALORADO NUESTRA COHERENCIA" 

Paco González, por su parte, entró con 22 años en Almussafes, el 10 de junio de 1988. Siempre ha sido un activo militante sindical y de movimientos sociales. Afiliado al sindicato CC OO de Ford hasta 1997, cuando se produjo una escisión y un grupo de personas iniciaron el proyecto del PUT, que finalmente se transformó en 2008 en el STM Intersindical. 

El emocionado Paco González de la noche del martes solo tenía palabras de agradecimiento a todos ante la  nueva etapa que se le abre a este sindicato en la factoría. "Hemos hecho un trabajo muy grande y estamos muy agradecidos a la plantilla porque creemos que han sabido reconocer nuestro esfuerzo", ha afirmado. Para a continuación señalar que, en su opinión, "la gente ha valorado nuestra coherencia, porque en todos estos años siempre nos hemos mantenido en la misma línea crítica".

En ese sentido, se ha mostrado muy incisivo con CC OO y UGT: "Hemos visto como el mayoritario, UGT, ha pactado recortes con la dirección, y CC OO también, en el último convenio en 2014. Si los dos firman lo mismo la gente ha valorado que era un acuerdo terrible para la plantilla y que no tenía sentido, porque la inversión ya estaba apalabrada por Ford".

Por ello, concluye Paco González que no era necesario firmar para que se quitaran comedores y para hacer obligatorias las jornadas de sábado a cambio de otros días libres. Y asevera el líder de STM que ahora pasan a ser "un referente y una altenativa al sindicalismo pactista y clientelista", aunque añade que no está solo en el camino.

"Los de STM somos más que sindicalistas, somos como una pequeña familia y con apenas cuatro delegados le hemos dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo para poder llegar a todas las plantas y atender todas las necesidades de todos los turnos". Por ello garantiza trabajo y seguir siendo ejemplo de modelo sindical autónomo, asambleario, democrático, transparente, y sobre todo alejado de los despachos y del bisindicalismo que dice, ha venido imperando hasta ahora en Ford.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad