X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Císcar vuelve al arte contemporáneo de la mano de Santa Teresa

C. AIMEUR. 18/02/2015
Català, Siles, Garín y Císcar, durante la presentación de la exposición.

VALENCIA. A las nueve de la noche de este martes, Consuelo Císcar salía del Centre del Carme rodeada por algunos de sus antiguos colaboradores del IVAM y amigos como el historiador Manuel García. Poco antes se había ido el poeta Jaime Siles. Ambos son los comisarios de la exposición Espacialismo Cromático, que se inauguró este martes en el antiguo convento. El acto, "muy agradable" según un responsable del Consorcio de Museos, culminaba la azarosa vida de una exposición que ha cambiado de sede y estuvo en un tris de no realizarse.

Espacialismo Cromático fue creada por la ex directora del IVAM con Siles para el centro de arte moderno partiendo de la premisa de que sólo se compondría de obras de la colección del museo. Pero el nuevo director, José Miguel G. Cortés, decidió retirarla de la programación una vez accedió al cargo porque no se ajustaba a su concepto de museo. Una decisión que, dicen desde Cultura, se entendió.

La consellera de Cultura, María José Català, pactó entonces con el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el traslado de la exposición al Centre del Carme. La decisión, empero, conllevó un gasto, ya que implicaba trasladar las obras, aunque fuese tan solo quinientos metros, y obligaba a pagar los correspondientes seguros.

El Consorcio de Museos no podía abonar esa muestra. La factura, que según diversas fuentes ronda los 25.000 euros, "una cifra razonable" dicen, la ha abonado finalmente la Fundación Jaume II el Just, que entre sus cometidos tiene precisamente la organización de exposiciones conmemorativas y que ha permitido solucionar el embrollo.

RESPETAR LOS COMPROMISOS

Mantener la exposición ha venido condicionado porque estaba incluida en el programa oficial por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila (1515 -1582). De hecho, aunque aún no se ha cerrado la itinerancia, se ha previsto que la exposición viaje por España. Y es la única aportación de la Generalitat a esta celebración. Un cambio que al final incluso ha sido más coherente con el espíritu de la muestra, tal y como recordaba este martes Siles, porque el Centre del Carme, es un antiguo convento de los Carmelitas Descalzos y Santa Teresa fundó las carmelitas descalzas.

Espacialismo Cromático es un homenaje a Santa Teresa de Jesús que se intuye, más que se percibe. Concebida como un paseo, se corona con un cuadro del Equipo Crónica, El patio de las tentaciones. Hasta llegar a él, el visitante hace un recorrido por cuatro estancias en las que se han distribuido diferentes obras y videoproyectores con poemas seleccionados por Siles, todas ellas alusivas al mundo de Santa Teres.

La exposición se abre con 'Las Moradas', con una ciudad de Miquel Navarro a la izquierda. Con esta estancia se introduce al visitante "de manera metafórica los paisajes y arquitecturas mejor construidos para recibir a Dios", según explicó Císcar. 'Luces y sombras' es "la luz como contrapunto a las sombras" para "despertar nuestros sentidos". 'Silencio y vacío' pretende acercarse al silencio de la oración de Santa Teresa. Y finalmente llega 'Mística' en la que "las obras más metafísicas" tienen una relación más directa con la obra de la Santa, y donde se pueden ver confrontadas obras de artistas como Saura, Tàpies o Julio González, presidido todo por el Equipo Crónica.

Austera, concebida más como una acumulación de nombres, Espacialismo Cromático contiene obras de muchos artistas habituales en la programación del IVAM durante los diez años que Císcar lo dirigió, junto a nombres propios de la colección, artistas valencianos y figuras incontestable de la vanguardia. Así, se pueden contemplar piezas de José Manuel Ballester; Mar Solís; Ad Reihnardt; Bernard Plossu; Ferrán Montenegro; Joan Brossa; Cristina Iglesias; Eduardo Chillida; Juan Garaizábal; Pierre Soulages; José Sanleón; Francisco Caparrós; Alberto Bañuelos; Joaquín Torres-García; Paulina López de la Casa; Francisco Gómez; José Manuel Yturralde; Jordi Teixidor; Esteban Vicente; José María Sicilia; José Antonio Orts; Ramón de Soto; Andreu Alfaro; Natividad Navalón; José Cosme; Alberto Corazón; Gerardo Rueda; Cristino de Vera o Martín Chirino.

POEMAS EXPRESOS

Junto a estos, el visitante puede leer sobre las paredes si se detiene poemas de autores tan diversos como Gerardo Diego, Jordi Doce, Lorenzo Gomis, Enrique Larreta; Lorenzo Oliván; Blas de Otero; Antonio Praena; Jocobo Rauskin; Sergio Arlandis; Ricardo Bellveser; Aurora Luque; Clara Janés: Vicente Molina Foix, Octavio Paz, Dimitris Angelís o Gonzalo Rojas, entre otros, con el valor añadido de que algunos se han realizado expresamente para la muestra.

Espacialismo Cromático constituye el regreso de Císcar al comisariado de arte. La ex directora del centro en la actualidad es vocal del Consell Valencià de Cultura. Si bien Català no pudo ir a la inauguración, porque se hallaba en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, sí se acercó a mediodía para asistir a la presentación de la exposición. En su alocución Català hizo mención al hecho de que es "la contribución valenciana" al quinto centenario de la mística. "Es nuestro pequeño gran homenaje desde un punto de vista único y vanguardista a su figura", sostuvo.

En su lugar estuvo la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, a quien acompañaron personalidades institucionales como el presidente de les Corts, Alejandro Font de Mora. Sobre las nueve y cuarto de la noche se cerraron las puertas del Centre del Carme. En su interior, un técnico del Consorcio de Museos fue apagando los videoproyectores e instalaciones y la exposición, que se podrá contemplar hasta el 5 de abril, quedó en silencio. El pequeño gran homenaje finalmente se ha hecho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG