X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"ahora toca ganar la ciudad"

Ribó (Compromís): "Podemos no nos quita votos pero frena nuestro crecimiento"

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2015 El candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia ha asegurado que tendrán "que hablar con ellos de tú a tú"

VALENCIA (EFE). El candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que cuando una formación como Podemos crece tan rápidamente "le quita votos a todos o, al menos, le limita su crecimiento" y esto último es lo que cree que le ha hecho a su formación.

En una entrevista a la Agencia EFE, Ribó (Manresa, Barcelona, 1947) ha asegurado que la formación que lidera Pablo Iglesias tiene posiciones progresistas y tendrán "que hablar con ellos de tú a tú" aunque ha defendido que "ahora toca ganar la ciudad y enviar a la señora Barberá a la oposición o la jubilación, lo que ella quiera".

"Ese es nuestro objetivo", ha aseverado el portavoz municipal de Compromís, para quien la "única certeza" ante los próximos comicios es que la alcaldesa, Rita Barberá, "no va a repetir la mayoría absoluta", aunque también ha apostado por que su formación crecerá entre 5 y 6 puntos, según las encuentras.

"Yo he trabajado por el cambio de esta ciudad y eso es lo que más me importa: que haya un cambio en progresista y nosotros queremos protagonizarlo", ha asegurado.

Ha defendido que para ser "coherentes y lógicos", los posibles pactos no se pueden negociar "hasta que no se sepan los resultados" aunque mantienen una "actitud de diálogo" con todas las fuerzas "para el día después", incluso con Guanyem, a quien, ha reconocido, "han puesto muchas pegas, muchas de ellas insolventables".

Ribó ha defendido un proceso de primarias "muy nuevo" y que, "como mínimo, los cabezas de lista sí que sería bueno que se eligieran por primarias en condiciones mínimas más generosas de lo que algunos partidos han puesto".

Entre sus principales propuestas en el gobierno "y que no cuestan dinero", ha apostado por establecer un decreto que permita a los vecinos del Cabanyal rehabilitar sus viviendas en el marco del BIC, además de suprimir el Pepri de este barrio y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Además, ha hecho hincapié en poner en marcha un plan de rehabilitación y mejora energética de la ciudad "como elemento fundamental para generar trabajo en el mundo de la construcción", así como fomentar la política de alquiler, además de "sacar del cajón" el plan de movilidad y desarrollar ya "50 o 60 acciones".

En el plano urbanístico también ha defendido buscar "salidas provisionales articuladas con los vecinos" para que las 620 hectáreas de solares sin urbanizar de la ciudad se usen como huertos urbanos, campos de deportes o aparcamientos.

Ha recriminado al PP su gestión de "muchos fracasos", como la Fórmula Uno, la falta de una política de movilidad o el Parque Central, para cuya construcción propone "exigir a Madrid lo que no se ha exigido": el soterramiento de las vías con financiación estatal "como ha ocurrido en Madrid, Barcelona o Elche".

También ha defendido sacar "un concurso de ideas serio" para explotar las "grandes posibilidades" de la Marina Real y ha abogado por la condonación de la deuda del Consorcio.

Joan Ribó ha negado que los valencianos tengan algo en los genes que no tengan en Dinamarca, uno de los países con menos corrupción, y ha asegurado que la diferencia es que allí "hay unos mecanismos de control" que en Valencia no existen y que su formación ha tratado de introducir a través de mociones, que han sido rechazadas.

"La corrupción no es un pecado original de los valencianos, es algo permitido y defendido por las estructuras de gobierno", ha aseverado y ha propuesto para acabar con ella, mecanismos de control en procesos de selección personal con tribunales independientes y el control de las contratas.

"El Ayuntamiento de Valencia presume de que no está en ningún caso de corrupción pero los tres hijos políticos de Barberá más destacados, Juan Cotino, José Luis Olivas y Francisco Camps, están procesados por corrupción. Por qué será?", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad