X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se implantará a partir del segundo trimestre

Fomento pactará con los transportistas el desvío de camiones a las autopistas

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2015



El plan se aplicará en 16 tramos y más de 1.300 kilómetros; su  objetivo es evitar la congestión de carreteras convencionales y mejorar la seguridad vial

MADRID (EFECOM). La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha manifestado este lunes en favor de que el plan que prepara su Departamento para desviar el tráfico pesado de las carreteras convencionales hacia rutas alternativas en autopistas de peaje "sea pactado" con el sector.

El plan, que se extenderá sobre 16 tramos y más de 1.300 kilómetros, tiene por objetivo evitar la congestión de las carreteras convencionales, mejorar la seguridad vial y disminuir los costes.

"Cuando se toman medidas, es para la mejora del conjunto y, por lo tanto, nunca se tienen que tomar medidas si no hay acuerdo con los sectores y, como saben, todo lo que he hecho hasta ahora es con acuerdo", ha subrayado Pastor a los medios de comunicación, tras la firma de un convenio entre Renfe y el Ministerio de Sanidad.

Fomento prevé ir implantando gradualmente el plan a partir del segundo trimestre, y la ministra ha asegurado que se está trabajando con todas las asociaciones de transporte y las decisiones se irán tomando "pasito a pasito y con acuerdo del sector".

El ministerio está dispuesto a ofrecer una bonificación del 50% del coste del peaje en el tramo obligatorio y, para los camiones (de gran tonelaje y peso) que viniesen antes de este tramo y continuasen más allá de él, una bonificación del 35%.

Fomento estima que, considerando la globalidad de todos los costes que tienen que afrontar los grandes transportista, circular por autopista de peaje con esta bonificación puede suponer en promedio un ahorro en trono a 12 céntimos el kilómetro.

El ministerio tendrá que cerrar el plan con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Interior, porque cualquier medida que tenga un carácter obligatorio de desvío de trafico tiene que ser adoptada por resolución de la DGT, ha dicho recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad