X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Ateneo en guerra: Trenor se enfrenta a la vicepresidenta

C. A.. 17/02/2015

VALENCIA. Tenían que haber sido unas elecciones de transición, apenas un mero trámite, pero la campaña electoral que se inició este lunes y que se dirimirá el 26 de febrero han puesto en pie de guerra al Ateneo Mercantil de Valencia. La institución centenaria, que en la actualidad preside Carmen de Rosa, celebrará el jueves que viene unos comicios que alteran la normalmente aburrida y rutinaria vida de la institución.

Fundado en 1879 y con casi 4.000 socios, el Ateneo Mercantil de Valencia se ha significado siempre por su orientación conservadora. Las únicas votaciones con cierto revuelo han sido aquellas en las que se han presentado candidaturas de corte progresista. Pero este 2015, por primera vez, tendrán lugar unas elecciones disputadas con dos candidaturas del mismo signo.

En un lado se encontrará Tomás Trenor. Cuarto Marqués del Turia, abogado, presidente de la asociación valenciana contra el cáncer y vicepresidente del Patronato de la Fundación IVO, Trenor se Tomás Trenor.presenta bajo el paraguas de De Rosa. Cuenta con el apoyo de la presidenta de la institución. Enfrente, Juana Jesús Cebolla Giménez, actual vicepresidenta, que precisamente este lunes comenzaba las reuniones para activar su candidatura.

Ambos presentan su propia lista para ocupar la mitad de la junta directiva, 12 de los 23 miembros, incluidas las vicepresidencias primera y tercera, el contador, el bibliotecario y varias vocalías. No se tocan, por tanto, el resto de los cargos, incluido el de presidente, que desde hace dos años, cuando se renovó la otra mitad de la junta, detenta De Rosa.

La candidatura de Cebolla ha sorprendido y descolocado a la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia. De hecho, su primera intención era que Juana Jesús Cebolla se presentara como cabeza de lista de una candidatura única. Pero la actual vicepresidenta renunció y anunció su propia lista. Su propia candidatura. Se desmarcaba.

La versión que da la propia Cebolla es muy diferente y para ello cita las actas de la junta directiva. Según explicó este martes, Juana Jesús abogaba por una renovación de los cargos y fue entonces cuando Carmen de Rosa se desmarcó y configuró la candidatura de Trenor.

Junto a Cebolla, dos figuras ya veteranas del Ateneo: el tesorero Elías Álamo y el secretario general Horacio Jiménez. Su candidatura debería ser, en teoría, rupturista pero en realidad es continuista. Con ella va buena parte del equipo del anterior presidente, José Manuel Botella.

La candidatura de Trenor debería ser, en principio, la continuista ya que la apoya De Rosa. En la práctica, forma parte del aggionarmento impulsado por Botella cuando se fue. Junto a Trenor, nombres como los de Carlos Climent, Juan Pedro Ángeles, o la que fuera directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Pilar García-Argüelles, que en la actualidad es vocal.

El apellido Trenor tiene muchos signifcados en la institución. Tanto su bisabuelo, Tomás Trénor Palavicino (Valencia, 1864- Madrid, 1913), como su abuelo, Tomás Trenor Azcárraga, han sido Presidentes del Ateneo Mercantil. Y su bisabuelo es una leyenda en la ciudad de Valencia, ya que fue el impulsor de la Exposición Regional.

UNAS ELECCIONES CON MUCHO SIGNIFICADO

Las elecciones han provocado un cisma en el seno de una institución que, precisamente, se había destacado en los últimos años por lo contrario, por su carácter monolítico. Lo que se decidirá la semana que viene no sólo son unos puestos en el organigrama de la Junta Directiva, sino sobre todo si esta división se convierte finalmente en ruptura o no, gane quien gane.

Sin embargo, Trenor no quiere ver en estas elecciones sinónimo de escisión. Y la propia Cebolla habla de que ella no tiene ningún enfrentamiento con Trenor. "Lo conocí hace poco, tenemos amigos en común y no tengo ningún problema con él; el problema está fuera de las candidaturas, en gente que no se presenta a las elecciones".

Trenor, haciendo suyo el poema de Campoamor, ve la disputa con el cristal más optimista. "Es signo de vitalidad de la institución", dice. Y de esa idea no sale, siguiendo al pie de la letra el argumentario que maneja su candidatura. "El Ateneo es una institución viva y que haya dos candidaturas demuestra que los socios están interesados en plantear sus propuestas".

Es más, ni siquiera quiere identificarse en un bando u otro porque su objetivo, asegura, es integrar. Así, ante la cuestión de si es una persona cercana a la actual presidenta, el cuarto Marqués del Turia echa balones fuera. "Me considero próximo al Ateneo Mercantil. Entro para trabajar y aportar mi experiencia y me presento por mi vinculación como socio hace 35 años", asegura. "Nos integraremos en la junta con unos socios que están trabajando, intentaremos colaborar", insiste.

Unos socios que aguardan con interés al resultado de unos comicios más 'vivos' de lo esperado y donde, pese a las buenas maneras de los contendientes, se evidencia que hay una pugna sorda por el control de una de las instituciones privadas más relevantes de la Comunidad Valenciana.

Comparte esta noticia

3 comentarios

JB escribió
18/02/2015 15:29

Pues eso. Que tenga que acudir a la tercera acepción del diccionario, quiere decir que ha titulado exageradamente, o de forma sensacionalista y si me lo permite practicando el amarillismo. Si en lugar de "guerra" hubiera titulado "pugna", no tendría nada que objetar, pero...

Carlos Aimeur escribió
17/02/2015 18:54

Estimado JB Rae 3. f. pugna (‖ entre personas).

JB escribió
17/02/2015 16:45

¿Guerra? Estimado C.A., sinceramente creo que debería ampliar su vocabulario para titular. Las guerras son otra cosa. Repase el diccionario, consulte el de sinónimos y antónimos, y sobre todo dele una mirada al libro de estilo, si lo tienen. No creo que tengan que recurrir al amarillismo para captar la atención.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG