X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Asamblea Nacional de Francia aprueba la reforma de las pensiones

28/10/2010 La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones que ha generado las huelgas y protestas de las últimas semanas por 336 votos a favor y 233 en contra

PARÍS (EUROPA PRESS). Sin embargo, la última palabra la tendrá el Consejo Constitucional, ya que el Partido Socialista recurrió este martes ante este organismo el texto del proyecto de ley, que eleva de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 la edad a partir de la cual hay que jubilarse para recibir la pensión completa. Mientras el Consejo Constitucional no dé su visto bueno al texto, no se podrá promulgar la ley.

El Senado ya aprobó este martes el texto que había consensuado un día antes la comisión paritaria integrada por siete diputados y siete senadores. Raymond Soubie, asesor en temas sociales del presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el pasado domingo que la promulgación de la ley debería producirse en torno al próximo 15 de noviembre, teniendo en cuenta un posible recurso de la oposición.

Aunque la mayoría de los diputados han aplaudido al término de la votación, algunos parlamentarios de izquierdas han abucheado, según la emisora de radio France Info. La socialista Marisol Touraine denunció que "la gran reforma" se ha convertido en una iniciativa legislativa "penosa".

"Soñabais con una audacia reformadora y os habéis encontrado con un país en crisis", añadió. Para Jean-Paul Lecoq, del Partido Comunista Francés, la reforma supone "una regresión social sin precedentes".

Mientras, Jean Leonetti, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido del presidente Nicolas Sarkozy), dijo que la aprobación de la reforma "no es ni una victoria de la mayoría sobre a la oposición ni la victoria del Parlamento sobre la calle, sino la victoria del interés general".

Por su parte, Jean-Luc Préel, de Nuevo Centro (centro-derecha), afirmó que lamenta "el Gobierno no haya aprovechado esta ley para llevar a cabo una verdadera reforma de equidad" que consista en "un régimen universal único por puntos administrado por los aliados sociales" y en "la eliminación de los regímenes especiales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad