X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

Rajoy dice ahora que la designación de candidatos puede ser en marzo

VALENCIAPLAZA.COM. 16/02/2015 El presidente sigue sin resolver las dudas sobre los cabezas de cartel en duda como Alberto Fabra en la Comunitat Valenciana o el madrileño Ignacio González
Rajoy saluda a Fabra en el comité celebrado este lunes. FOTO: EFE

MADRID (EP/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzando este lunes un mensaje de optimismo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP al asegurar que sus encuestas internas sitúan al Partido Popular como primera fuerza, mientras que Podemos va perdiendo "fuerza", según fuentes de la formación'. Además, ha trasladado a los suyos que no hay prisa para designar a los candidatos del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 24 mayo y que se pueden elegir incluso en marzo.

"Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que les está ocurriendo a otros", ha asegurado Rajoy sobre la elección de los candidatos del PP, en alusión clara a la crisis abierta en el seno del PSOE tras la destitución del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Así, el jefe del Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que pueda designar algunos 'números uno' a los comicios de mayo a lo largo del mes de marzo, algo que ya dejó entrever el pasado jueves desde Bruselas cuando afirmó: "O terminamos todos en febrero o no".

La propia presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado a la salida del Comité Ejecutivo que Rajoy no descarta marzo para designar algunas candidaturas porque así lo hizo hace cuatro años. "Pero ¿qué retraso? No hay ningún retraso. Dice que él los ha nombrado siempre en marzo, pues será marzo su momento. No lo sé", ha indicado.

Varios 'barones' del PP no han asistido este lunes a 'Génova', entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el extremeño José Antonio Monago, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, o el andaluz Juan Manuel Moreno. Tras los discursos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno, ninguno de los casi cien asistentes ha pedido la palabra en este encuentro, que ha durado menos de una hora.

"PODEMOS ESTÁ CAYENDO", ASEGURA FLORIANO

En cuanto a las encuestas, Rajoy ha trasladado a los suyos que, de acuerdo a sus datos internos, el PP sigue siendo la primera fuerza. En segundo lugar se sitúa Podemos, aunque en su opinión en descenso y con "menos fuerza", mientras que el PSOE estaría en este momento en la tercera posición. "En las encuestas se refleja que el crecimiento de Podemos ha detenido. Es más, está cayendo", ha resumido después el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

Rajoy ha repasado una serie de datos económicos, entre ellos el índice de confianza del consumidor, para subrayar que la realidad se le pone cada vez más difícil a "los agoreros" y aquellos que hacen discursos "catastrofistas", ya que los ciudadanos perciben que la situación económica va mejor.

"Nos presentamos a las elecciones en una situación de tirón económico y social", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, según fuentes presentes en la reunión celebrada en 'Génova'. El presidente ha insistido en que tienen razones y datos para saber que la percepción de los ciudadanos va mejorando y eso les ayudará en las próximas citas electorales.

"IR A TODOS LOS SITIOS DE ANDALUCÍA"

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que hay que acudir "a todos los sitios de Andalucía desde los pequeños pueblos a las grandes capitales", según fuentes 'populares'. Él mismo ha participado en un par de actos en las dos últimas semanas, uno en Málaga y otro en Córdoba, y es posible que pueda volver a esta comunidad a finales de mes, indican fuentes de la formación.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya convocado las elecciones en esta comunidad el 22 de marzo, "cuando no tocan" pese a tener aprobados los Presupuestos regionales gracias al apoyo de sus socios de gobierno, Izquierda Unida. También ha criticado que no las haya hecho coincidir con las municipales de mayo, algo que habría ahorrado a las arcas públicas 14 millones.

BALANCE DE LEGISLATURA EN EL DEBATE DE LA NACIÓN

Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para adelantar a la plana mayor de su partido las líneas maestras del Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los días 24 y 25 de febrero, el último de la legislatura y en el que se enfrentará por primera vez con Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE.

"Hará balance de la legislatura y avanzará los proyectos que va a acometer el Gobierno durante el año que resta", ha explicado en rueda de prensa Carlos Floriano, que ha subrayado que el gran objetivo cuando ganaron las elecciones era "revertir la situación económica" y se está "cumpliendo" porque "efectivamente España ha cambiado de rumbo".

En este sentido, Floriano ha subrayado que el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié dentro del Comité Ejecutivo en la idea de que "la realidad se impone" y "cada vez se les pone más difícil el discurso a los catastrofistas" y los "agoreros" que se dedican a "hablar siempre mal de España". Según ha dicho, en el PP son "conscientes" de hay gente que lo sigue pasando mal pero si se persiste en las reformas, las "cosas irán mejor para la mayoría de los españoles".

DOS CIRCULARES A LOS DIRECTORES DE CAMPAÑA

El responsable de Organización del PP ha avanzando que va a trasladar dos circulares a los directores de campaña de las provincias y las comunidades autónomas -con los que se reunió el jueves en 'Génova'- con instrucciones para que los candidatos, alcaldes, concejales y diputados de la formación "convoquen a los vecinos" para "escuchar" sus críticas y sus propuestas que, en la medida de lo posible, se incorporarán al programa electoral.

En segundo lugar, Floriano ha explicado que el PP ha realizado un análisis de las mesas electorales tras las elecciones europeas, percibiendo que hay zonas en las que habitualmente ganaban y cosecharon una elevada abstención. A su juicio, si se explican bien las cosas, hay "posibilidades ciertas de recuperar" a dos millones de personas que están en la abstención.

"Nuestra intención es dirigirnos a los vecinos de esas mesas para conocer de cerca las razones que les llevaron a la abstención y nosotros expliquemos por qué hemos hecho determinadas cosas y cuáles son los objetivos de futuro para su barrio y para el país", ha aseverado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad