X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fe implanta a través de la ingle una prótesis valvular pulmonar

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2015 Tiene el tamaño de una moneda de 50 céntimos y con la intervención llegan hasta el corazón y a través del conducto de unión colocan la nueva válvula en el pulmón



VALENCIA (EFE).- La sección de Hemodinámica del Hospital La Fe ha implantado, por primera vez en la Comunitat, una prótesis valvular pulmonar percutánea, a través de la ingle, a un paciente de 20 años con una cardiopatía congénita, al que se le había insertado un dispositivo pulmonar que con los años había dejado de funcionar.

Según ha informado La Fe en un comunicado, esta prótesis se utiliza en pacientes a los que ya se les ha implantado un conducto protésico para tratar cardiopatías congénitas en las que hay que reconstruir la conexión entre el ventrículo derecho del corazón y la arteria pulmonar y conseguir que la sangre no oxigenada llegue correctamente al pulmón.

Estos conductos llevan incorporada una válvula pulmonar que, en 10 años, se degenera y se obstruye, imposibilitando el correcto funcionamiento del ventrículo derecho del corazón, lo que obliga a someter al paciente a reiteradas intervenciones quirúrgicas que incrementan los índices morbilidad y mortalidad.

Ahora existe la posibilidad de implantar una válvula pulmonar percutánea para reinstaurar el normal funcionamiento del conducto, lo que evita intervenciones quirúrgicas futuras, que suelen ser de muy alto riesgo.

INTERVENCIÓN

La intervención consiste en la implantación de esta válvula del tamaño de una moneda de 50 céntimos mediante un sistema de catéteres a través de la ingle, de forma que se llega hasta el corazón y, a través del conducto de unión con la arteria pulmonar, se coloca la nueva válvula en el pulmón.

Así, se consigue reinstaurar el correcto flujo de sangre hacia el pulmón con una mejoría en la oxigenación de la sangre.

El paciente fue intervenido el viernes 6 de febrero y dado de alta tres días después, tras mostrar una mejoría en los controles clínicos posteriores a la intervención. Puede hacer vida normal, aunque necesita controles clínicos periódicos pero no necesita una medicación añadido a su tratamiento habitual.

"Nada más terminar el procedimiento, se apreció ya en quirófano una mejoría de los parámetros hemodinámicos, que se ha mantenido en los controles clínicos y ecocardiográficos posteriores previos al alta", ha explicado el especialista de la sección de Hemodinámica del Hospital La Fe, Luis María Andrés Lalaguna.

Este tipo de técnicas, debido a su complejidad y alto grado de especialización, sólo se realizan en centros de referencia para el tratamiento de las cardiopatías congénitas como el Hospital La Fe que posee la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA), referente en la Comunitat Valenciana.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes en los nacimientos y afectan a casi 10 de cada 1.000 niños recién nacidos, de los que un 85% llega a la edad adulta, la mayoría gracias a procedimientos terapéuticos realizados en la infancia.

Dada esta elevada tasa de supervivencia, cada año se incorporan a la edad adulta cerca de 2.000 pacientes en España y se estima que la prevalencia de estas patologías se aproxime a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad