X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Amadeu Sanchis (EU): "Podemos no nos quita el sueño ni nos preocupa"

VALENCIAPLAZA.COM. 16/02/2015 El candidato a la alcaldía de Valencia asegura que su formación anunciará en "breves semanas" acuerdos electorales importantes cerrados

VALENCIA (EFE). El candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, admite que Podemos resta votos a todas las formaciones pero en Esquerra Unida no les "quita el sueño" ni les "preocupa", y anuncia que en "breves semanas" podrán anunciar que su formación tiene acuerdos electorales importantes cerrados.

El también portavoz municipal de EU incide, en una entrevista con EFE, que entre sus prioridades cuando gobierne está revertir los contratos con empresas privadas instaladas en la Marina Real y desmantelar el conjunto de las bases, así como declarar no propia la deuda de 320 millones por las infraestructuras de la dársena.

"Podemos le quita votos a todos porque tiene un discurso que es precisamente lo que la gente quiere escuchar en cualquier segmento social, lo que les está permitiendo, con gran eco mediático y televisivo, llegar a mucha gente", apunta.

Sanchis (Valencia, 1971) mantiene una relación de "respeto" con la formación que lidera Pablo Iglesias "como con cualquier otra fuerza política pero opta por no "darle la importancia que le dan otros".

Su formación está "abierta a cualquier convergencia política y social en Valencia" que les permita defender su programa y añade: "En breves semanas, de aquí a marzo, podemos tener acuerdos electorales importantes cerrados".

Aunque duda de que deban imponerse procesos como las primarias, cree que "los cargos públicos y candidatos deben ser elegidos con el mayor refrendo popular posible" aunque ve "más importante el control de la actuación después", como el cumplimiento del programa.

Entre sus retos urbanísticos más inmediatos está el rechazo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la retirada del Pepri del Cabanyal, además de apostar por exigir al Gobierno central un "compromiso" para soterrar las vías e iniciar la construcción del Parque Central.

"Pero con un matiz, sin las cuatro torres previstas para con las plusvalías pagar parte de las expropiaciones y que el Parque Central sea estrictamente un 'pulmón verde'", remarca.

Su proyecto para la Marina Real incluye "derogar" su plan y "darle un uso social y público" y para ello, desmantelar "todas las bases" por su afección paisajística, impacto ambiental y dificultad para prolongar el paseo marítimo por la dársena hasta Nazaret.

"No se le puede dar un uso de explotación económica, que es lo que le da el PP porque tiene que pagar 320 millones de deuda" y por eso, según Sanchis, habría que "revertir los contratos que se han hecho con las empresas privadas".

Reprocha al PP la privatización de los servicios municipales y de las escuelas de 0 a 3 años y su "ofensiva urbanística" en el Cabanyal o la consolidación de los PAI adjudicados a agentes privados, así como la deuda por eventos como la Copa del América.

Sanchis propone acabar con la corrupción con códigos éticos, obligando por ley a que ninguna fuerza política pueda presentar en las listas a ningún imputado y dando mayor poder a las comisiones de investigación.

También apuesta por un plan de choque municipal contra desempleo y exclusión social, destinar parte de los intereses financieros a un plan de ayuda social a viviendas y al acceso a la educación, además de crear una renta básica municipal en colaboración con la Generalitat.

Para las próximas elecciones municipales, Sanchis tiene claro que "el PP pierde" y que "lo importante es que haya una mayoría netamente de izquierdas que tenga la capacidad de, esa misma noche, ponerse a hablar para configurar un nuevo gobierno".

"Por eso es importante que en las quinielas que hace la gente, sepa que si no hay una presencia importante de la izquierda, en este caso de EU, se pueda ver frustrado el cambio. Valencia no necesita un cambio de caras sino un cambio de políticas urgente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad