X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La situación no mejora y los signos negativos marcan la evolución de la economía valenciana

28/10/2010

Según el indicador de confianza de las Cámaras de la Comunitat, la cifra de negocio del tejido empresarial ha disminuido un 55% en el tercer trimestre del año. La debilidad de la demanda y los problemas de financiación son las principales causas

-El indicador de confianza de los valencianos

VALENCIA (L. MASERES). Los signos negativos proliferan en el informe sobre la confianza de los empresarios valencianos que el Consejo de Cámaras de la Comunitat hizo ayer público. Salvo las exportaciones que presentan un ligero repunte, el resto de factores como la demanda, la cifra de negocios o la inversión ni mejoran, ni se prevé que lo hagan en los próximos meses.

Los empresarios valencianos no son optimistas, al menos a corto plazo y comparando los datos con los del segundo trimestre de 2010. Según el informe de las Cámaras, la confianza ha caído hasta los -22,5 puntos, dos más desde el pasado junio, y con una diferencia de 5 puntos respecto a la media española.

Los factores que animan al pesimismo y que limitan la actividad empresarial son los que se repiten diariamente: la escasa demanda y las dificultades de financiación. Más del 80% de los empresarios se vieron afectados por la primera causa, y alrededor del 40% aseguraron tener problemas para acceder a créditos bancarios. La industria de la construcción fue la que en peor situación estuvo para acceder a préstamos.

En cuanto a la cifra de negocio, y tomando como referencia los resultados de los meses anteriores, el 55% de los encuestados asegura que ha disminuido durante este trimestre y sólo un 16,7% cree que mejoró Lo mismo sucede en la inversión, ya que un 4% declara que creció y un 31% manifiesta que fue menor que en el trimestre anterior. El 73% de los empresarios no tenía en sus planes contratar a más gente y un 20% afirma que el empleo decreció.

Las previsiones para el último trimestre tampoco son positivas. Aunque presentan una ligera mejora, los datos siguen siendo negativos. De esta forma, el 38% de los empresarios cree que la cifra de negocio seguirá cayendo, el 77% asegura que el empleo seguirá igual y el 28% de los preguntados declara que las inversiones seguirán con la racha negativa.

LAS EXPORTACIONES CRECEN 3 PUNTOS

La evolución de las ventas en el exterior es el dato que se salva. En el tercer trimestre del año, las exportaciones crecieron 3 puntos "siendo, sin duda, el motor de la actividad industrial valenciana", según el informe. A pesar del repunte, las expectativas para los últimos meses de 2010 no son esperanzadoras, los empresarios creen que volverán a bajar.

Por sectores, el del turismo fue el más deteriorado con un índice mínimo de -40 puntos. "Las variables de la cifra de negocios e inversión son las que peor se han comportado y los precios se han mantenido a la baja", se puede leer en el documento. Tras el turismo, la construcción, que experimentó en octubre un peor comportamiento al caer el índice sectorial hasta los -35 puntos.

La actividad comercial apenas varió, ya que los resultados son similares a los anteriores, lo que pone de manifiesto un estancamiento con perspectivas optismistas, y el de los servicios, a pesar de sus resultados irregulares, mantuvo una suave tendencia a la recuperación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad