X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESEMBARCAN CON FUERZA

Los inversores asiáticos, a por el mercado inmobiliario europeo

CORA SERRANO (EFECOM). 16/02/2015 España está en un segundo plano en el objetivo de inversión de los fondos de Oriente que prefieren la mayor liquidez de mercados como el británico

MADRID (EFECOM). Los inversores asiáticos entrarán en el mercado europeo de forma permanente durante los próximos 2-3 años aportando grandes volúmenes de dinero en el sector inmobiliario, donde a pesar del aumento de precios, seguirán comprando con una perspectiva a largo plazo y un horizonte de al menos 10 años.

"Los inversores asiáticos siguen siendo unos novatos en España, así que se dirigirán primero a los mercados más líquidos, como es el caso del Reino Unido", según prevén los directivos consultados por PwC para elaborar el informe "Tendencias del Mercado Inmobiliario 2015".

De hecho, se espera que los adinerados fondos soberanos y los fondos de pensiones de Asia y Norteamérica desempeñen un papel cada vez mayor en los mercados europeos durante este año.

Y es que, los inversores asiáticos, al igual que los procedentes de Oriente Medio, tienen la capacidad de conseguir una financiación muy atractiva, lo que está arrinconando a otros inversores.

Sin embargo, algunos inversores estadounidenses consideran que en Europa sigue existiendo un grado importante de tensiones y problemas y que es un mercado menos eficiente y transparente.

Los fondos soberanos o los fondos de pensiones mejor establecidos también se encuentran entre los inversores más agudos y sofisticados del mercado. Y es que, los fondos soberanos han dejado de estar interesados exclusivamente en los activos más exclusivos y ahora se muestran más flexibles.

En este contexto, los fondos soberanos, los fondos de pensiones así como los inversores institucionales están dando la espalda a la renta fija para invertir en el mercado inmobiliario.

En el caso de España ha llegado un auténtico tsunami de capital, reconocen, gran parte procedente de fondos globales, fondos oportunistas, fondos de gestión alternativa o "hedge funds" estadounidenses, bancos de inversión globales, gestoras de fondos europeos, magnates inmobiliarios chinos e incluso Warren Buffet a través de la compañía inmobiliaria Berkshire Residential Assets 1.

Mientras que algunos creen que el tren ya ha pasado en el mercado inmobiliario español, otros consideran que sigue siendo un mercado de oportunidades.

Un bajo nivel de actividad en el mercado así como las restricciones crediticias son algunos de los factores a tener en cuenta. A pesar del enorme excedente de vivienda, existe una importante escasez en determinadas áreas e incluso la necesidad de acometer proyectos de promoción y de financiarlos.

"España se encuentra al rojo vivo. Los precios se están recuperando y el mercado ofrece muchas oportunidades", señalan algunos de los directivos preguntados, quienes esperan además que el volumen de transacciones se acelere en 2015.

Esta situación ha provocado que Madrid escale hasta la tercera posición dentro de la clasificación europea de inversión inmobiliaria para este año.

Lo cierto es que a España le ha salido un competidor. Italia parece ser el siguiente objetivo.

Algunos consideran que ofrece mayores argumentos de inversión que España porque ha habido menos excesos en la construcción y su economía depende en menor medida del sector inmobiliario y de la banca.

El resto del sur de Europa, Portugal y Grecia también están ganando adeptos.

Sin embargo, tan sólo un cuarto de los entrevistados cree que Francia ofrece buenas oportunidades de inversión, menos aún que los interesaos en Grecia.

El destino que prácticamente todo el mundo quiere evitar a toda costa es Rusia. Las tensiones geopolíticas, la devaluación del rublo o del precio del petróleo están detrás de esta huida. EFECOM

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad