X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'CHECK-IN' AL ESTADO DIGITAL

Referentes de los medios online se reúnen en la UPV

CULTURPLAZA.COM. 16/02/2015 El congreso y debate Comunica 2 acerca a Toño Fraguas, Carmela Ríos, Raquel Córcoles y Juan Luis Manfredi hasta valencia

VALENCIA (EFE/VP). Expertos en redes sociales y comunicación digital abordarán la próxima semana en el congreso Comunica 2 los cambios que ha supuesto para medios tradicionales como la radio, el cine o la televisión su adaptación a las plataformas de comunicación 2.0, la evolución de YouTube e Instagram, y la telefonía móvil.

Este encuentro internacional, que cumple su quinta edición y que organiza la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Fundación de Español Urgente (Fundéu BBVA), se celebrará los días 19 y 20 de febrero en el campus de Gandia (Valencia).

Los comunicadores Toño Fraguas y Xosé Castro serán los encargados de abrir el congreso, que estrena además este año "dimensión internacional" con la participación del filósofo argentino Alejandro Piscitelli, coeditor del diario online "Interlink Headline News" (ILHN) y gerente del portal educativo Educ.ar entre los años 2003 y 2008, considerado un "gurú" de Internet.

Piscitelli participará en la primera jornada, en la mesa redonda que abordará las "nuevas formas de identidad colectiva en la era de la cultura remix", junto a Genís Roca de RocaSalvatella y Carlos A.Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra y la Università Cattolica di Milano, y será también el encargado de clausurar el encuentro.

El programa del congreso de este año responde a las necesidades de formación y reflexión en el entorno de la comunicación digital, que evoluciona a ritmo "trepidante", señala la profesora del campus universitario Rebeca Díez, coordinadora del encuentro junto a Marga Cabrera.

Por primera vez se aborda también la influencia de las nuevas redes en el cine, la televisión, la radio e incluso en la ilustración.

De la radio, recuerda Díez, se llegó a decir que "moriría" con la nueva oferta digital, pero no solo no ha desaparecido sino que ha encontrado nuevas fórmulas para atraer a oyentes como los "postcard" o la Radio 2.0.

En la primera jornada intervendrán también la consultora de marketing, redes sociales y nuevas tecnologías Elena Neira, y la experta en periodismo desde dispositivos móviles Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2011, que ofrecerá la conferencia "La información viaja en el móvil".

Javier Padilla, fundador de Moodyo, El Desmarque y Twissues, autor junto a Juan Luis Manfredi de "Emprender en la larga cola de internet", y María Ramírez y Eduardo Suárez, de la compañía editora nohacefaltapapelcom, hablarán de sus proyectos, del emprendimiento en la red y de las nuevas vías para el periodismo.

Participarán también el coordinador general de Fundéu BBVA, Javier Lascurain, que ofrecerá la ponencia "Cuando el español urgente dejó de ser cosa solo de periodistas"; Miguel Rebollo, de la Universitat Politècnica de València; Roberto Taracido, de Groupon España; José Luis Zimmermann, de Adigital; y Borja Adsuara, profesor, abogado y consejero en estrategia digital.

La "nueva promoción para la ilustración" será otro de los temas a debate, con la conferencia de la ilustradora Raquel Córcoles y el guionista Carlos Carrero, del blog "Moderna de pueblo".

Se sumarán a los cerca de treinta ponentes que participarán en esta edición Jon Laiseca, redactor jefe digital de Cadena Ser, Luis Miguel Pedrero, periodista y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Manu Martínez, director del programa de nuevas tecnologías "3.0" de Radio 3 Extra, que hablarán sobre la "Radio 2.0".

Comparte esta noticia

1 comentario

paco rubio escribió
16/02/2015 15:20

Tenéis un error es Podcast no Postcard Salu2

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG