X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grupo Bancaja sigue llenando el granero: reduce su beneficio por las provisiones, pero gana en eficiencia

27/10/2010

El grupo que preside José Luis Olivas gana un 32,16% menos en los nueve primeros meses del año tras realizar dotaciones por valor de 921 millones de euros, mientras puede presumir de tener uno de los mejores ratios de eficiencia del sector (33,06%)

VALENCIA. El beneficio neto atribuido de Grupo Bancaja alcanzó los 170 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa un descenso del 32,16% respecto al mismo periodo de 2009. El resultado ha venido condicionado, según la nota de prensa de la entidad de Pintor Sorolla, por haber destinado parte de los resultados recurrentes y de las plusvalías por operaciones en los mercados financieros a dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios. Las dotaciones ascendieron a 921 millones de euros.

El volumen de negocio se redujo en un 0,85% hasta los 176.763 millones de euros, mientras que los activos totales siguieron creciendo hasta alcanzar los 112.027 millones de euros, tras mejorar el 2,89% respecto al mismo periodo de un año antes.

Pese a que los ratios de solvencia del Grupo Bancaja se mantienen por encima de los niveles exigidos, no son precisamente los que el mercado mayorista pide. De ahí que cada vez que sale a financiarse, tal y como le ocurre a la mayoría de entidades españolas, tenga que poner más intereses sobre la mesa para captar dinero.

Así, el coeficiente de solvencia del grupo cerró el tercer trimestre en el 11,70% por debajo del 12,03% que tenía a 30 de septiembre de 2009; el 'core capital' lo hizo en en el 7,15% (vs. 6,60%); mientras que el TIER 1, los recursos propios de mayor calidad alcanzó el 8,03% (vs. 7,64%). En total, los recursos propios totales ascienden a 8.310 millones de euros, con un exceso de capital de 2.626 millones, un 46% respecto a los recursos propios mínimos computables requeridos por la normativa actual.

En cuanto a los márgenes, el Grupo sufrió una fuerte caída del margen de interés -el que mide el negocio puramente bancario- de un 23,16% en tasa interanual hasta los 793,5 millones de euros, mientras que el de explotación subió un 6,57% hasta los 1.245,3 millones y el bruto lo hizo a un ritmo del 4,69% hasta los 1.937,1 millones.

UNA CAJA MUY EFICIENTE

El buen comportamiento de éste último, unido a la estricta política de contención de costes que identifica la gestión de Grupo Bancaja, se reflejó en el resultado de la actividad de explotación antes de provisiones, que se incrementa un 6,57%, hasta 1.245 millones al cierre de septiembre de 2010. De esta forma, el ratio de eficiencia, que mide la relación entre gastos e ingresos, vuelve a mejorar hasta el 33,06%, un 3,1% mejor que el registrado un año antes y consolida a la entidad como referencia en el sector.

La política de prudencia y crecimiento selectivo -basado en la calidad del riesgo y la rentabilidad según la caja presidida por José Luis Olivas, provocó un crecimiento en el crédito a clientes del 0,56% en tasa interanual, lo que sitúa el saldo crediticio en los 83.519 millones de euros, de los que dos terceras partes cuentan con garantías reales.

Asimismo, más del 72% de las operaciones nuevas de crédito se destinaron a la financiación de empresas y pymes, lo que pone a juicio de la entidad pone de manifiesto el compromiso con la financiación del tejido empresarial y de los hogares.

En este sentido, Bancaja lanzó en febrero su Compromiso Vivienda Bancaja 2010, con el doble objetivo de facilitar a los clientes particulares la mejor financiación para la compra de viviendas, a la vez que se colabora con los promotores en la venta de los inmuebles financiados por la Entidad. El Compromiso Vivienda Bancaja 2010 permite al particular no pagar ninguna cuota del préstamo hipotecario -ni capital ni intereses- durante los tres primeros años.

TERCER GRUPO QUE MÁS FONDOS ICO CONCEDE

Junto a esto, el Grupo Bancaja se mantiene como una de las entidades financieras españolas más activas en la concesión de las líneas de crédito diseñadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En los nueve primeros meses de este año, el Grupo ha concedido financiación a empresas por 1.310,3 millones de euros, a través de más de 6.500 operaciones gestionadas hasta el momento. De esta forma, el Grupo Bancaja ha concedido el 8,97% del total de fondos ICO, lo que le convierte en el tercer grupo financiero de España que más fondos ICO ha concedido hasta septiembre.

Por su parte, el volumen de recursos ajenos alcanzó los 85.159 millones de euros. La notable competencia dentro del sector financiero por la captación de recursos de clientes está siendo una de las principales prioridades bancarias, como se demuestra en el incremento que ha experimentado esta actividad durante el tercer trimestre. A pesar de esta fuerte competencia, Grupo Bancaja ha continuado creciendo en depósitos en clientes en el tercer trimestre. En concreto, en términos interanuales, crece un 2,10%, apoyado principalmente en la positiva evolución de las cuentas a la vista remuneradas, que han mejorado un 10,27% interanual.

Asimismo, los recursos fuera de balance (patrimonio en fondos de inversión, fondos de pensiones, planes de ahorro y patrimonio gestionados) se han situado en 8.084 millones, un 0,16% menos que en el mismo periodo de 2009. La suma de los recursos captados, tanto dentro como fuera de balance, permiten a Grupo Bancaja contar con 93.243 millones de euros en recursos gestionados, con una variación interanual del -2,08%.

LOS VENCIMIENTOS DE 2010, PRÁCTICAMENTE CUBIERTOS

En relación a la gestión de la liquidez, la gestión activa de ésta continúa siendo un elemento prioritario para Grupo Bancaja, por lo que, a pesar de las tensiones en el mercado de deuda soberana y la inestabilidad de los mercados financieros en el tercer trimestre, la entidad ha atendido en los nueve primeros meses del año el 93% de los vencimientos de emisiones previstos para 2010. Además, al cierre de septiembre, Bancaja cuenta con una estructura de vencimientos medios anuales de deuda diversificada en los próximos cinco años de 3.354 millones, frente a un vencimiento anual de la inversión crediticia en clientes que más que cuadruplica dicha cifra, con 16.094 millones.

A cierre de septiembre de 2010, el ratio de morosidad del Grupo Bancaja se ha situado en el 5,41%, por encima del 5,01% de la misma fecha de 2009, con un ratio de cobertura del 43,20% (vs. 55,83%); mientras que sin tener en cuenta las garantías reales, al considerar que los riesgos se encuentran completamente cubiertos, el ratio de morosidad se sitúa en el 1,39% y el de cobertura de la morosidad, en el 118,27%.

Por último, la base neta de clientes del Grupo Bancaja ha crecido en 50.000 clientes en el tercer trimestre, que junto a las altas del primer semestre, totalizan 115.000 nuevos clientes en 2010. Más significativo es el aumento en los doce últimos meses, al alcanzar las 165.000 altas netas. De esta forma, Grupo Bancaja cuenta con más de 3,6 millones de clientes hasta septiembre. La red de sucursales del grupo asciende a 1.566 oficinas y cuenta con una plantilla de 8.090 empleados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad