X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El SIP entre Caja Rural del Sur y Rural de Extremadura será la primera rural por resultado y sumará 1.248 empleos

28/10/2010 Sumará unos activos de ambas cajas de 5.778 millones de euros, de los cuales 4.601 corresponden a Caja Rural del Sur y 1.177 a Caja Rural de Extremadura, con un porcentaje resultante del SIP sobre el grupo de cajas de ahorros del 8,8%
SEVILLA (VP/EP). El Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura supondrá la generación de la primera entidad rural por resultado, con 21 millones de euros, la primera por tesorería (514 millones) y por margen de explotación (43 millones), respecto al Grupo Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y sumará 1.248 trabajadores y 397 oficinas.


Según los datos facilitados por Caja Rural del Sur a Europa Press, a 31 de agosto de 2010, este grupo cooperativo sumará unos activos de ambas cajas de 5.778 millones de euros, de los cuales 4.601 corresponden a Caja Rural del Sur y 1.177 a Caja Rural de Extremadura, con un porcentaje resultante del SIP sobre el grupo de cajas de ahorros del 8,8 por ciento.

De esta forma, este grupo se sitúa en el tercer puesto respecto al Grupo Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) en volumen de activos totales medios, con 5.778 millones, y en volumen de negocio, con 9.014 millones de euros, además de ser el tercero por fondos propios (sin aportaciones) con 415 millones de euros.

Además, se convertirá en la segunda entidad de esta asociación por fondo de insolvencias, con 217 millones de euros, segunda por número de empleados con 1.248 trabajadores, y por número de oficinas, con 397 sucursales.

Asimismo, entre las principales ratios, el agregado de este grupo cooperativo contempla una ratio de morosidad del 4,76 por ciento, una tasa de cobertura del 102 por ciento, una ratio de solvencia del 16,27 por ciento y una rentabilidad margen de intereses del 2,48 por ciento.

Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur han acordado integrarse, mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), en un grupo cooperativo que estará abierto a otras cajas rurales y cuya entidad central estará en Sevilla, con la finalidad de conseguir "mayor dimensión, solvencia y eficiencia".

Según ha informado Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur en sendas notas de prensa idénticas firmadas por sus presidentes, Mariano Señorón y José Luis García Palacios, respectivamente, tras un "largo periodo de análisis y reflexión" los consejos rectores de ambas entidades y sus directivos han llegado al "convencimiento" de que tienen que "preservar" y "fortalecer" la "buena situación actual" de estas cajas.

Por tal motivo, ambos consejos rectores, con fecha de este martes, han acordado dar los pasos necesarios hacia "una mayor integración para tratar de conseguir mayor dimensión, solvencia y eficiencia", preservando la personalidad jurídica de cada una de las entidades de cara a "continuar con el arraigo territorial" de sus cooperativas de crédito en sus zonas de actuación, lo cual consideran el "punto fuerte" del presente y pasado y que, al no tener duplicidad de redes de oficinas, van a "potenciar" en el futuro.

El "proceso de integración de balances" que este martes inician dará lugar a una "cooperativa de segundo grado o un grupo cooperativo", que estará abierto a otras cajas rurales que compartan sus "valores y visión de futuro", en aras de "mejorar, aún más", su solvencia y eficiencia.

"Este es, además, un proyecto complementario a las sociedades participadas del grupo al que pertenecemos y sensible con los movimientos de integración a nivel nacional, en los que también deseamos estar", explica la nota remitida.

El domicilio social de la entidad central se establecerá en Sevilla, manteniéndose servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una de las cajas, Badajoz y Sevilla.

La presidencia y una de las vicepresidencias las ostentarán, en cada momento, los titulares de la presidencia de Caja Rural del Sur y de Caja Rural de Extremadura respectivamente, y las decisiones serán tomadas de manera consensuada en todos los casos. Los presidentes junto con los directores generales constituyen una comisión de seguimiento al objeto de llevar a buen fin la operación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad