X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Confiamos en la capacidad de pago del Gobierno catalán" (C. Fernández)

28/10/2010 La analista de Self Bank recomienda al pequeño inversor los llamados 'bonos patrióticos' del gobierno catalán por su atractiva rentabilidad

-¿Qué le diría a un inversor que está cansado ya de ver como el Ibex 35 una y otra vez se ve incapaz de recuperar el 11.000?
-Le recomendaría un regla básica: diversificación. La situación macroeconómica española continúa siendo muy complicada y el escenario de fondo incierto, con lo que es necesario captar crecimiento del exterior. Una forma de hacerlo es invirtiendo en compañías españolas con presencia en el extranjero, pero muchas de ellas ofrecen poco recorrido. En estos momentos, apostamos por la renta variable norteamericana que, de acuerdo, con nuestra última valoración 'earnings yield gap' -rentabilidad que ofrece la bolsa medida en términos de beneficios en comparación a la tasa libre de riesgo-, es la que presenta un mayor potencial (en torno al 36%).

-¿Hasta qué punto la confianza del pequeño inversor sigue tocada para entrar en bolsa?
-Con un mercado inmobiliario que continúa muy deteriorado y un mercado laboral que no da visos de estabilizarse, estamos notando miedo a la hora de entrar en bolsa por parte de los inversores minoristas. Sin embargo, el escenario actual es favorable a la renta variable, con unos tipos de interés en mínimos históricos, compañías reestructuradas, balances bastante saneados y resultados que deberían suponer un soporte para los mercados. Además, el anuncio de nuevas medidas de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), previsto para principios de noviembre, debería suponer otro apoyo.

-¿Recomendaría al minorista acudir a la emisión de los llamados 'bonos patrióticos' de la Generalitat de Catalunya?
-La rentabilidad ofrecida (4,75%) nos parece muy atractiva teniendo en cuenta su horizonte temporal (1 año), al estar por encima de la media del mercado. Confiamos en la capacidad de pago del Gobierno catalán, con lo que el riesgo de impago es bantante bajo. De hecho, la emisión parece que está siendo muy bien acogida por los inversores.

-¿Ha mejorado algo su percepción sobre la recuperación económica española?
-Aunque hemos avanzado algo con respecto a la situación de hace meses (diversas reformas, plan de reducción de déficit,..), lo cierto es que la recuperación de nuestra economía está teniendo lugar de forma mucho más lenta que la de otros países, al gozar de poca flexibilidad y necesitar reformar nuestro modelo económico. Sin embargo, creemos que las mayores divergencias se producirán en los próximos trimestres, especialmente cuando la recuperación del resto de los países europeos sea más clara y se comience a pensar en subidas de tipos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad