X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primer pleno tras la ruptura del pacto

El PSPV aprueba los presupuestos de 2015 de Benidorm con la abstención de los liberales y del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2015 El equipo de Gobierno socialista en minoría afirma que son las primeras cuentas con inversiones en años mientras PP y liberales presentan enmiendas

BENIDORM (EFE). Los socialistas de Benidorm han logrado este viernes sacar adelante el presupuesto municipal para 2015, con la abstención de sus ya ex socios de gobierno, los liberales de Gema Amor, y del PP. El presupuesto, que sólo ha contabilizado el voto en contra del edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, se ha abordado en pleno apenas un día después de que los liberales rompieran el pacto con los socialistas y dejaran al PSOE de Agustín Navarro gobernando en minoría hasta las elecciones municipales.

Tanto el PP como los liberales han presentado enmiendas al presupuesto, aunque sólo se han aprobado tres de las propuestas por los populares y que afectan al apartado de inversiones y gasto social.

Así, se han incluido en las cuentas de 2015 la urbanización de la calle Italia, la realización de mejoras en la seguridad vial de la subzona C y destinar a entidades sociales de la ciudad el sueldo que había presupuestado para los tres cargos de confianza que tenían los liberales y que han perdido al romper el pacto de gobierno.

La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha defendido un presupuesto que "por primera vez en años incluye inversiones", más de dos millones de euros para el arreglo de calles principalmente, y que "aumenta las subvenciones directas a los ciudadanos" en Educación y Bienestar Social (91,7 millones).

Guijarro ha destacado que estas inversiones son posibles por el "trabajo" hecho en los últimos años para "recortar el gasto corriente" y "el sacrificio que han hecho los ciudadanos". Ha añadido que la deuda del Ayuntamiento bajará hasta los 89 millones de euros a final de año.

LIBERALES Y PP SE ABSTIENEN

Su hasta ayer socia de gobierno, la liberal Gema Amor, ha anunciado que su grupo no iba a bloquear la aprobación del presupuesto, pero ha remarcado que no lo podían apoyar al no estar conformes con las bases de ejecución del presupuesto que "aumentan el techo mínimo de los gastos sin fiscalizar".

De hecho, los liberales han presentado tres enmiendas, las cuales no han prosperado para cambiar puntos de estas bases, que han calificado de "políticas y no técnicas.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pérez, ha reconocido el aumento de las inversiones, pero ha considerado que este presupuesto "está muy alejado de lo que quiere la gente" y ha criticado que no se haya rebajado el IBI.

Pérez ha lamentado también que, en la elaboración del presupuesto, no haya participado el Consejo Vecinal y ha apuntado que en el saneamiento de las cuentas municipales han tenido mucho que ver las medidas adoptadas por el Gobierno central y que han permitido refinanciar la deuda bancaria con condiciones ventajosas.

A su vez, Ferrer ha votado en contra de las cuentas porque gran parte del programa electoral del PSOE "no está en el presupuesto".

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por su parte, ha sido rechazada, pues sólo el PSOE la ha votado a favor.

URGENCIAS EN POLICÍA LOCAL

Aparte del presupuesto y de la RPT, el pleno ha aprobado por unanimidad declarar "la urgencia" y "la necesidad" de contratar diez agentes interinos de la Policía Local para reforzar la vigilancia de las playas desde Semana Santa hasta después de verano.

Más allá del presupuesto, gran parte del debate lo ha protagonizado la ruptura del pacto de gobierno, al que todos los intervinientes se han referido abiertamente, salvo la titular de Hacienda, quien se ha centrado en las cuentas y únicamente ha hecho alguna alusión velada.

Aunque durante las cuatro horas que ha durado el pleno, con varios recesos incluidos, la oposición ha recriminado cuestiones del presupuesto y de gestión al ya gobierno minoría, los principales ataques han tenido como objetivo a los liberales, que también han arremetido contra sus ex socios de gobierno, contra el PP y contra el no adscrito.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad