X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acerinox, Meliá, CIE, Amadeus y Mapfre, repóker ganador en bolsa

09/02/2015

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, ofrece esta semana una cartera de inversión enfocada hacia valores españoles de perfil más cíclico como son Acerinox, Meliá Hotels, CIE Automotive, Amadeus y Corporación Mapfre. A continuación desgrana el por qué de su elección en general y el análisis pormenorizado valor a valor, no sin antes hacer un breve análisis de la situación actual por la que atraviesan los mercados.

En nuestra última cartera centramos el foco de la inversión en valores de la bolsa alemana, hoy volvemos la vista hacia nuestro país apostando por valores que se ven favorecidos por la depreciación del euro y con un perfil cíclico.

DEPRECIACIÓN DEL EURO

El inicio del QE por parte del BCE sin duda tendrá diversas consecuencias, pero una de las más importantes será la continuidad de la depreciación del euro frente a otras monedas (dólar, libra, real brasileño).

Debemos tener en cuenta que las exportaciones de la Eurozona, fuera de su moneda, suponen un 19% del PIB, las estimaciones apuntan a que una depreciación del euro del 10% aumenta el PIB un 1,2%.

Una tendencia que se vería incrementada si finalmente la FED sube los tipos de interés en la segunda parte de este año. Son muchas las empresas españolas que venden en el exterior y esta depreciación del euro es positiva para ellas pues hace más competitivas sus exportaciones, además de recoger en sus cuentas el efecto consolidativo de los beneficios en mercados cuyas divisas de aprecian frente al euro.

Para esta selección, también hemos tenido en cuenta la mejora en el ciclo económico por la aceleración en el crecimiento global, lo que nos invita a incluir valores de perfil más cíclico en los que esperamos un mejor comportamiento relativo como financieros, consumo cíclico o industriales.

En base a estos criterios hemos seleccionado las siguientes compañías:

ACERINOX

Los materiales fueron los grandes perdedores de 2014 y en nuestra opinión descuentan en gran medida un escenario muy negativo y podrían dar sorpresas positivas a lo largo de 2015. Este fabricante de acero inoxidable presenta un excelente aspecto técnico, incrementos en sus márgenes -las más elevados desde 2010-, excelente gestión de costes y una revisión al alza de sus estimaciones que la dejan mejor situada que sus comparables. Un consumo en Europa que va a buen ritmo y sus fábricas en EE.UU está a pleno rendimiento, genera el 65% de su Ebitda en el país norteamericano. PER15.5x, Rentabilidad dividendo 3,5% y EV/EBITDA 8x.

MELIÁ HOTELS

La empresa hotelera española continúa con su expansión internacional, tiene previsto abrir 14 nuevos hoteles durante el presente año, centrando su crecimiento en los mercados emergentes y posicionándose en nuevos destinos vacacionales. Crecimientos relevantes y saneada financieramente gracias al importante trabajo realizado para reducir deuda, mejorando su estructura financiera y recortando de manera significativa los gastos financieros para 2015. Ratio deuda/equity 0.96x, dividendo 0.40%.

CIE AUTOMOTIVE

El sector del automóvil uno de nuestros favoritos. La compañía está especializada en el proceso, diseño, fabricación y suministro de componentes. Goza de una diferenciación tecnológica importante así como una fuerte diversificación geográfica y de clientes, su principal cliente sólo supone el 8% de sus ventas. El acuerdo firmado con la compañía india Mahindra supuso la entrada en un prometedor mercado, lugar clave de producción de coches pequeños y donde se espera que, en una década, en la India, se triplique el número de vehículos. Se estima un crecimiento del beneficio del 46% para este año. PER 13.4x, dividendo 2.26% y EV/EBITDA 6.6x


AMADEUS

Líder mundial del mercado de sistemas de distribución globales y desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector turismo y viajes. Nos gusta: su elevada generación de caja -le permite hacer frente a inversiones y adquisiciones e incrementar dividendos-, su sólida estructura financiera, crecimiento sostenido en ingresos y resultados, fuertes barreras de entrada para competidores por ser un negocio muy intensivo en tecnología y la diversificación que está realizando hacia otros negocios como aeropuertos, ferrocarriles, medios de pago que encajan perfectamente con sus dos ramas de negocio. PER 21x y dividendo 2.2%.


CORPORACIÓN MAPFRE

Por el lado de los financieros nos hemos decantado por esta compañía aseguradora. El negocio en España va mejorando, ha cambiado su tendencia y por primera vez desde hace años y gracias a la recuperación económica crece en nuestro país que supone el 40% de su beneficio. Signos también positivos en su otro gran mercado Brasil que contribuye con un 14% al beneficio y donde nos parece que existe un importante potencial de crecimiento, unas excelentes perspectivas dada la baja penetración del seguro en el país. Buenas noticas en cuanto al incremento de dividendos, rentabilidad actual 5% que nos da una idea de su solvencia repartiendo el 45% de sus beneficos. PER 9.5 veces.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad