X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el conseller asegura que no buscará al topo

Más informes de la Intervención: ahora investiga el Pavace

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2015 El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, confirma que la Intervención está estudiando el uso del dinero que reciben patronales y sindicatos

VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de que la Intervención de la Generalitat ha abierto una investigación sobre el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), y ha afirmado que "lo anormal" sería que no fuera fiscalizado.

Moragues, a preguntas de los periodistas sobre esta información que ha adelantado hoy La Ser, ha señalado que este pacto es otra actuación más dentro de la Administración autonómica y que por ello está "sujeta a fiscalización", que se ejerce con "objetividad, imparcialidad e independencia" y "sin ningún tipo de injerencia política".

A juicio del conseller, los ciudadanos "entienden que toda la actuación de la Administración está sujeta a un órgano de actuación interno" y después a otro externo, en referencia a la Sindicatura de Cuentas, y que "lo anormal y excepcional" sería que no se sometiera a intervención, comprobación y control.

El procedimiento por ello, en referencia a la investigación abierta por la Intervención, "no es excepcional ni extraordinario", ha aseverado.

Preguntado sobre si está nervioso por las conclusiones que se pueden derivar de este informe, ha contestado que "si estuviera nervioso por el trabajo que hacen las 238 personas que hacen funciones de intervención, los 46 interventores, y todas las actuaciones de control interno" tendría un problema "muy serio".

"Lo que tenemos que estar es todos tranquilos de que la actuación de la Administración está sujeta a control por parte de la Intervención y la Sindicatura de Cuentas", ha manifestado el conseller, quien ha añadido que eso es "una garantía para la gestión de la hacienda pública".

Moragues ha asegurado asimismo que no se ha abierto ninguna investigación interna sobre las filtraciones de los informes de intervención, y que "ni van a investigar, ni están señalando a un departamento".

Ahora bien, ha recordado que estos documentos son "confidenciales y de uso interno", para la mejora de la gestión económica y financiera y la eficiencia de la Administración, y ha lamentado que la filtración de esta información "quiebre" dicha confidencialidad.

Por otra parte, Moragues ha negado que haya detectado malestar en el resto de miembros del Consell sobre este asunto, y ha afirmado que la relación entre ellos es de "sintonía" y que todos entienden que la Intervención actúa con independencia funcional y hace su trabajo.

Moragues ha hecho estas declaraciones antes de clausurar el Foro Tributario 2015, organizado por la Bolsa de Valencia, la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

El conseller ha manifestado que la reforma fiscal autonómica y estatal va a suponer un ahorro para los contribuyentes valencianos de 347 millones de euros en 2015 respecto a 2014, "a una media de entre 280 y 450 euros que tendrán de más los valencianos este año".

En la nómina de enero de 2015, ha indicado el conseller, ha habido un ahorro de los contribuyentes valencianos de 26 millones de euros, "que están en su bolsillo para su uso y disfrute, para consumir y que redunde en crecimiento".

El conseller también se ha referido a la "bajada de coeficientes" de un 13%, y a otras medidas como la creación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria, a la ampliación del 10 al 25% de la deducción por reforma de la vivienda habitual, a la prórroga de la evolución del gasóleo profesional, o al nuevo beneficio fiscal para los acogimientos familiares. EFE

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad