X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:

Adela Cortina denuncia
que la corrupción
genera pobreza

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2015 Ha coordinado 'La responsabilidad ética de la sociedad', publicado por Cajamar

VALENCIA. La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, ha presentado el último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar Caja Rural, en el que reivindica el valor de la ética y la responsabilidad cívica. En su opinión, tras la acumulación de problemas que nos ha traído la crisis "ha llegado el momento de abordar el rearme moral de la sociedad".

La publicación, que lleva por título La responsabilidad ética de la sociedad civil y ha sido coordinada por la catedrática valenciana recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014, cuenta con la participación de una treintena de académicos y especialistas en politología, sociología, ética, economía, derecho y comunicación. De una u otra manera, todos ellos coinciden en señalar la importancia de que la ciudadanía asuma un papel activo en la consecución de los objetivos colectivos de desarrollo económico, gobernanza y justicia social.

Durante el acto de presentación de esta obra, celebrado esta tarde en la Sala de Cultura de Cajamar en Valencia, Adela Cortina ha destacado que la sociedad civil es corresponsable, junto con las administraciones y los poderes públicos, del buen funcionamiento de las democracias modernas. "La asunción de responsabilidades ha de ser de todos porque de no ser así, no saldremos de esta situación. Se trata de salir de la crisis, pero no solo la económica, también de la crisis ética y de valores actual".

SALIDA ÉTICA DE LA CRISIS 

En su opinión, "es necesario contar con la sociedad civil para salir de las crisis, de tal forma que nuestros países queden fortalecidos para abordar los retos del presente y del futuro, tomando en serio aquellos valores por los que, en buena ley, deberíamos actuar. Rescatar a la ética e implicar a la sociedad en su recuperación se hace en base a propuestas creíbles y viables. Es tiempo de sinergias, de intentar conjugar los esfuerzos de los distintos actores sociales, si es que queremos estar a la altura de lo que exige la ética del siglo XXI".

El número 26 de la colección Mediterráneo Económico se divide en tres bloques temáticos, que abordan las tres esferas del espacio público en las que interactúan los individuos y las instituciones: la social, la económica y la política. En cada uno de esos apartados se analizan, en profundidad, los obstáculos y los retos a los que se enfrenta la ciudadanía en el ejercicio de su responsabilidad compartida, destacándose por otro lado los casos de mayor éxito y sus implicaciones de cara al futuro.

Como indica Adela Cortina en la introducción de la obra, el volumen "propone explorar caminos desde los que la sociedad civil puede contribuir a conformar una sociedad más justa, como también detectar los obstáculos con los que puede encontrarse en ese empeño y sacar a la luz yacimientos de responsabilidad, lugares sociales en los que esa responsabilidad ya se está asumiendo con una innegable fuerza innovadora".

Los interesados pueden descargarse el libro gratuitamente clicando en estas líneas y accediendo a la publicación en la web de Cajamar, concretamente en el apartado Fondo Social Cooperativo-Publicaciones. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG